SANTIAGO.- Productores de arroz y banano de la Línea Noroeste paralizaron el tránsito por la autopista Duarte, próximo a la entrada de Castañuelas, en demanda de que el gobierno inicie los estudios para la construcción de una presa en Guayubín.
El tránsito fue obstaculizado con camiones, tractores, patanas y otros equipos pesados colocados en medio de la vía desde muy temprano en la mañana de ayer lunes, lo que causó taponamientos.
Los productores agrícolas y miembros del Comité Pro Presa de Guayubín dijeron que en la Línea Noroeste corren el riesgo de que se deje de cultivar unas 115 mil tareas de arroz y banano por falta de agua, debido a que el río Yaque del Norte no tiene el caudal de agua de otros tiempos.
Salvador Estévez, productor bananero y arrocero de la zona, explicó que la falta de agua produce una salinalización en los suelos de los pueblos de la Línea Noroeste, por lo que a su juicio, es la presa de Guayubín la única salvación para miles de productores que cultivan la tierra y que están concentradas en las zonas de Montecristi.
En tanto que el productor Justino Cabreja dijo que si el gobierno no obtempera el llamado de la provincia de Montecristi, esta dejaría de ser una provincia productiva, ya que los productores no pueden seguir cultivando la tierra por falta de agua.