Autopista El Coral
Los usuarios podrán recorrer el trayecto La Romana-Punta Cana y disfrutar de paisajes naturales fascinantes

Autopista El Coral<BR>Los usuarios podrán recorrer el trayecto La Romana-Punta Cana y disfrutar de paisajes naturales fascinantes

La Romana.- Cuando la Autopista El Coral se habilite al público,  el trayecto de 70 kilómetros  La Romana-Punta Cana se podrá recorrer en 40 minutos, a una velocidad moderada. Esta moderna vía es considerada por los sectores involucrados en la industria  turística de la región como la obra de infraestructura  más importante para el impulso y el desarrollo de esa actividad económica que genera divisas y empleos. El monto del contrato de la obra es de US$360,734,279.80.

Los trabajos avanzan a buen ritmo. Ejecutivos de la empresa constructora brasileña Odebrecht  estiman que en julio del año próximo concluyen la obra. Alrededor del 60 por ciento del avance físico de la obra es visible. Una vista aérea permite observar la magnitud de la autopista, el asfalto colocado en 22 kilómetros de varios tramos y el movimiento de brigadas de hombres y máquinas que se  van y vienen de un lado a otro.

Es notable el avance en los trabajos de construcción de pasos a desnivel y distribuidores de tráfico en todas las intersecciones de la obra.

 La tasa de frecuencia de accidentes de trabajo es muy baja.  Alrededor de 2,400 personas trabajan en el proyecto vial. Se estima que las empresas subcontratistas generan cinco veces más empleos indirectos que el número de empleados de Odebrecht. Los ejecutivos de la empresa brasileña responsables de la ejecución de la Autopista El Coral son Juvenalito Gusmão, director de Contrato; Gustavo Antunes, gerente Administrativo-Financiero; Claudio Castro, responsable Programas de Sustentabilidad de Odebrecht-República Dominicana; Miguel Bernard, gerente de Sustentabilidad y Carlos Theodorico, gerente de Producción.

La Autopista El Coral empalmará en La Romana con la Avenida de Circunvalación, de dos carriles, 15 kilómetros de longitud y un costo de US$40,973,749.87.  El trayecto completo Santo Domingo-Punta Cana es de 227 kilómetros de longitud. Un viejo y abandonado puente sobre el contaminado río Dulce será reconstruido.

Muchas de las dificultades iniciales para la ejecución de la obra ya fueron superadas. El Central  Romana tiene el 50 por ciento del derecho de propiedad de todo el trayecto de la Autopista El Coral. Próximo al distribuidor  de La Romana se levanta un gigantesco barrio, con característica de semillero.

Las principales ciudades y pequeños poblados (La Romana, Higüey, Verón) donde se generan tediosos taponamientos de vehículos quedarán fuera del trayecto, aunque los conductores podrán acceder a ellos sin problemas. En el caso de Higüey, quedará a siete kilómetros distante del distribuidor de la autopista.

Parte del terreno tiene plataforma rocosa, específicamente en el kilómetro 35. En otros tramos se han hecho rellenos con material de cantera antes de colocar la base, sub-base y la primera capa de asfalto. La empresa Odebrecht habilitó 20 canteras, con sus respectivos permisos ambientales, para extraer material de óptima calidad. La producción promedio es de 300 toneladas por hora.

Una de las obras complementarias más impresionante de la Autopista El Coral, según la vista conceptual del diseño,  es el puente sobre el río Chavón, que tendrá una longitud de 300 metros y una altura de 35 metros. Su estructura será de hormigón.

El liderazgo en Odebrecht. “El líder auténtico es un ser humano diferenciado, con el cual el liderado trata de aprender. El líder auténtico trabaja en equipo y lo convierte en un conjunto competente y equilibrado. Es un excelente comunicador, un educador nato. Le gustan las personas y los relacionamientos productivos. Conduce a sus liderados a pensar grande, con foco en el cliente y en sus necesidades. Se pasea por los sitios de obras y por la fábrica y desde allí evalúa y juzga a sus liderados, apoyándolos, educándolos y transmitiéndoles optimismo, coraje y entusiasmo. Los envuelve para que superen los resultados acordados, para que logren hacer las cosas diferentes y diferenciarse. El auténtico líder absorbe y practica la cultura de la organización y la transfiere a los liderados por medio de un lenguaje único. Olvida la competencia y busca la cooperación. Es receptivo y abierto, pero exige disciplina, que genera el respeto y consolida la confianza”.

ZOOM

Características.

• *Costo, monto del contrato: US$360, 734,279.80                                                             

• * Responsabilidades: ingeniería de detalles y construcción.

• *Período de servicio, operación y mantenimiento: 23 años.

• *Longitud de 70 kilómetros.

• *Cuatro carriles de 3.65m cada uno.

• *Isleta  central dentro de un derecho de vía de 70 metros.

• *Velocidad de diseño: 110 km por hora.

• *Se construirán puentes sobre los ríos Chavón, Duey y Santa Clara. El ritmo de trabajo en estas obras marcha acelerado.

• *18,200 metros cuadrados de obras, tales como: distribuidores, puentes y pasos vehiculares.

• *Dos plazas de peaje.

Beneficios de la obra de infraestructura vial.

•* Integración segura y ágil de la región Este con el resto del país.

• * Se  estima que entre  11,000 y 14,000 vehículos circulan diariamente por la carretera actual. Se espera un considerable aumento del flujo de visitantes.

• * Impacto positivo en la economía interregional y el desarrollo social.

• * Mayor seguridad y comodidad para los conductores que disfrutan del turismo en la región Este.

• * Ahorro del 50 por ciento de tiempo en el trayecto de 70 kilómetros  La Romana-Punta Cana.

• * Ahorro significativo de combustible.

• * Facilidad de comunicación vial entre los enclaves turísticos de La Romana, Bayahíbe, Higüey, Punta Cana, Bávaro,  Cap Cana, Macao y Uvero Alto.

• * Los pasos a desnivel y distribuidores de tráfico en todas las intersecciones  importantes permitirá la conexión  con La Romana, el aeropuerto de esa ciudad, entrada de Bayahíbe y el Aeropuerto de Punta Cana, lo que garantizará la fluidez del tráfico y la seguridad de los usuarios.

• * Los conductores que prefieran no pagar peaje podrán salir de la Autopista El Coral y viajar por la carretera actual, que pasará a ser “vieja”.

Norberto Odebrecht, fundador.

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