Autopista eléctrica  en etapa  final, sería inaugurada este año

Autopista eléctrica  en etapa  final, sería inaugurada este año

Esta semana comenzó la etapa final de la construcción de la autopista eléctrica, que  transmitirá  energía de alta tensión en el trayecto Santo Domingo-Santiago.

Para ponerla en marcha  solo falta instalar dos transformadores de 400 megavatios cada uno, los cuales en estos momentos se encuentran en proceso de montaje.

Uno se  instala en la subestación El Naranjo, en Santiago, y el otro en la subestación Julio Sauri, en San Cristóbal.   Cada uno  costó cuatro millones 442,000 euros, y fueron adquiridos en Alemania, a la empresa Siemens,  informó ayer  Julián Santana Araujo, administrador general de la  Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted),entidad  a cargo de la   construcción de la Autopista Eléctrica.

Santana Araujo aseguró que la nueva red de transmisión,    cuya construcción fue iniciada en junio de 2006, estaría terminada a fines de este año.

 Informó  que la subestación  El Naranjo está prácticamente lista y que incluso, en ella se han realizado pruebas de transmisión, mientras que la subestación Julio Sauri  estaría terminada en un plazo de cuatro a cinco meses.

  Bondades. La autopista eléctrica permitirá  transportar  energía desde cualquier zona donde están instaladas las plantas generadoras a otros lugares y con alta calidad, explicó.

 “Igualmente  permitirá conectar el sistema eléctrico  l de 138 mil voltios con  líneas  de 345 mil voltios”, dijo el funcionario

zoom

Inversión

La inversión en la Autopista Eléctrica asciende a 124 millones de euros, cuyo financiamiento fue obtenido a través de bancos de Alemania y de España.

Empresas

  El proyecto lo ejecutan las empresas Elecnor y Siemens. La Eted resalta en un boletín que la obra es parte del programa de expansión y desarrollo del sector eléctrico nacional. Las líneas de transmisión  del sistema   transportan energía a 138,000 y  69,000    voltios solamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas