El patólogo Sergio Sarita Valdez reveló que en los primeros cinco meses de este año, el Instituto Nacional de Patología Forense ha realizado 911 autopsias, de las que el 64% corresponden a muertes violentas.
Explicó que las edades de los fallecidos oscilan entre los 17 a 35 años, con una media de 23 a 25 años y entran en la cifra de 583 hechos violentos, equivalente al 64%, con relación a las muertes naturales, que son 328, para un 36%.
Puntualizó que de los 911 fallecidos, 719 son hombres y 192 mujeres.
Cultura machista. Con respecto al incremento de la violencia, Sarita Valdez consideró que está vinculada con la cultura machista, donde el hombre es el que manda en la casa, la calle y donde quiera.
Sin embargo, dijo que se está produciendo un fenómeno en el que la mujer se está incorporando cada vez más a la producción de bienes y servicios. Entonces, tú tienes que ahora hay muchas mujeres que son jefas de familia, que se manejan por su cuenta y eso trae conflictos, es un tema amplio a estudiar, pero real, que se vive, precisó.
Sarita Valdez afirmó que hay hogares que no califican para darle una buena educación a sus hijos, razón por la cual lo que se está desarrollando son unos niños pichones de delincuentes, porque no se les está dando la oportunidad de prepararse para insertarse luego en el mercado laboral y convertirse en ciudadanos útiles, productivos y satisfechos, dijo.
El experto sostuvo que para cambiar esa realidad se necesitan políticas de Estado serias y definidas que permitan lograr una sociedad más homogénea.
Cada vez el mundo deja de ser agrícola, campesino, y más urbano y en la República Dominicana ese fenómeno se ha acelerado, eso quiere decir que prácticamente el 75% de la población dominicana vive en las ciudades, explicó.
De igual manera, sostuvo que en menos de medio siglo se ha vaciado el campo y se ha llenado la ciudad de campesinos, generando ésto graves problemas, debido a que estas personas no tienen una cultura de vida urbana.