Autor de ataque fallido a avión en EEUU estaba en lista británica

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/A2A8783E-D6DF-49E4-B817-CF57D0E33DCD.jpeg

Londres, (AP).- El hombre acusado de tratar de hacer estallar un avión estadounidense de pasajeros poco antes de aterrizar en Datroit fue colocado en una lista de seguridad británica, luego que se le negase una visa estudiantil, informó el lunes el gobierno.

La policía y los servicios de seguridad están investigando si Umar Farouk Abdulmutallab se radicalizó ideológicamente en Gran Bretaña, añadió el secretario de Estado para Asuntos Internos, Alan Johnson.

“No sabemos si fue un plan individual o si hubo otras personas involucradas. Sospecho que es más probable que se trate de esto último”, le dijo Johnson a la BBC.

Abdulmutallab se graduó de ingeniería y finanzas en el University College London el año pasado y más adelante solicitó visa de reingreso para estudiar en otra institución. Johnson dijo el lunes que le negaron la visa porque las autoridades sospechaban que la escuela no era genuina y seguidamente colocaron su nombre en una lista de seguridad.

Johnson dice que las personas en esa listas pueden hacer escalas de tránsito en Gran Bretaña, pero no pueden ingresar al país. Dijo que se debía haber informado a las autoridades estadounidenses que Abdulmutallab había sido colocado en la lista y agregó que pensaba que se aplicaron todos los procedimientos.

El uso de escuelas falsas para obtener visas ha sido identificado como una debilidad en el sistema de inmigración de Gran Bretaña.

En abril, se descubrió que uno de los presuntos terroristas arrestados en redadas en el norte de Inglaterra tenía una visa obtenida con ayuda de una escuela falsa. La semana pasada, el ministro de inmigración Phil Woolas dijo que el gobierno había cerrado unas 2.000 escuelas fraudulentas.