Autor español resalta Centro Histórico mantenga su esencia

Autor español resalta Centro Histórico  mantenga su esencia

El investigador español doctor Eugenio García Zarza destacó las medidas tomadas por las autoridades y el sector privado para la recuperación, conservación y aprovechamiento cultural y turístico de las primeras ciudades del nuevo mundo, como la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
García Zarza fue el disertante principal en un evento en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el tema Ciudad en Cuadrícula en Iberoamericana, con la presencia de las principales autoridades de la academia, encabezadas por el rector Iván Grullón.
De igual modo resaltó que alrededor del Centro Histórico de Santo Domingo no se hayan levantado grandes construcciones, como en otras ciudades, incluyendo Salamanca, en España. Expresó que sobre el tema escribió un libro, cuya edición se agotó, pero que su reedición se desarrolla gracias a la colaboración de la Fundación Corripio, vía la intervención del juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega, también presente.
Expresó su interés por el tema de Santo Domingo, debido a que fue la puerta de entrada de España a América, ya que por este territorio pasaron todos los que luego entraron a otras naciones, como Hernán Cortés hacia México, así como los que llegaron a Panamá, Venezuela, Perú, entre otros. De igual modo, fue donde se fundó la primera universidad, primera Catedral, edificios administrativos y de justicia.
Resaltó la similitud de la ciudad de Salamanca con la primera ciudad del nuevo mundo, en la que se destaca la catedral del siglo XVI y en sus entorno los edificios históricos como el Convento de Los Dominicos y el campus universitario.
Manifestó que hispanoamérica cuenta con un territorio muy peculiar, con una población humana en el mundo muy importante, que creció en base a un modelo urbano que inició en 1494. Expuso que las características de las primeras ciudades Iberoamericanas han sido modificadas como consecuencia del crecimiento urbano. Puso como ejemplo, que para 1960 la ciudad de Santo Domingo tenía unos 150 mil habitantes, pero en la actualidad supera los tres millones, por lo que su crecimiento ha sido espectacular.
Sostuvo que ese crecimiento altera significativamente las características del modelo inicial, por la interferencia entre el modelo actual con el del pasado.
Resaltó que luego de darse cuenta de la importancia histórica de las primeras ciudades fundadas por la colonización, se ha producido un proceso de recuperación en muchos países de Iberoamérica.
Irrespeto. Lamentó que en ciudades como Salamanca, en España, se construyan grandes edificios próximos y al lado de la ciudad monumental, con aberraciones que no quisiera sucedan en Santo Domingo.
“Afortunadamente no tienen ustedes allí (Centro Histórico) ningún edificio levantado cerca de la Catedral”, expresó el investigador español durante la conferencia.
Definió como una aberración que en Salamanca, junto a la Plaza Mayor, a menos de 200 metros, se levantaran edificios modernos hasta de diez plantas.
Dijo que desde mediado del siglo XV comenzaron a surgir cientos de ciudades cuadrículas en Iberoamérica por los criterios, las razones y las imposiciones administrativas, primero por los Reyes Católicos, más legalizadas por Carlos V en 1526, y de manera definitiva en 1570, por Felipe II.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas