Autor matanza Niza era violento

Autor matanza Niza era violento

NIZA, Francia.- El autor de la matanza de Niza, el tunecino Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años, era un hombre taciturno y violento con su exmujer, cuentan algunos vecinos, que «nunca lo han visto en la mezquita».

Nacido el 31 de enero de 1985 en Msaken, en las afueras de Susa, en Túnez, se casó con una francotunecina residente en Niza y era padre de tres niños, uno de ellos todavía bebé. La pareja se vestía a la usanza occidental, según los testimonios. El hombre «nunca había sido fichado ni dio el más mínimo indicio de radicalización», precisó ayer el fiscal de París, François Molins.

El portal de internet del principal diario francófono de Túnez, La Presse, indicó que había dejado el país para ir a Francia en 2005 y que el año siguiente regularizó su situación.

Mohamed Lahouaiej-Bouhlel no frecuentaba la pequeña mezquita del barrio de la periferia de Niza, donde vivió con su mujer mientras estuvieron juntos, según varios vecinos. Varios miembros de la Asociación Cultural de Niza Norte afirman que bebía cerveza. «Yo nunca lo vi en la mezquita», declaró un guardia en un restaurante contiguo a la sala de rezos. A su lado, tres musulmanes practicantes asienten.

En cambio, era «conocido de la policía y la justicia por su historial de amenazas, violencia, robo y degradaciones cometidos entre 2010 y 2016», indicó la fiscalía.
El 24 de marzo había sido condenado por el tribunal correccional de Niza a seis meses de prisión en suspenso por actos de «violencia voluntaria con arma» cometidos en enero, en un altercado vinculado con un accidente de tráfico, indicó el ministro de Justicia Jean-Jacques Urvoas.
‘Muy violento con su mujer’

Un habitante de su antigua residencia en el edificio «Le Bretagne», donde el autor de la matanza vivió junto a su mujer, lo describió como hombre desequilibrado. Sin embargo, el hombre había dejado la residencia hace 18 meses.

«Yo no creo para nada que haya un problema de radicalización, más bien pienso que hay un tema psiquiátrico», comentó su antiguo vecino. «Tenía crisis. Cuando se separó de su mujer defecó por todos lados. Rompió a puñaladas el osito de su hija y todos los colchones», contó. El testigo dijo que tras este incidente, su mujer le pidió el divorcio. «Un día, vino a ver a los vecinos para que constatáramos que su mujer no había lavado los platos», recuerda el hombre.

Más discreto, el portero del edificio, que conocía a la pareja, contó que el hombre practicaba la musculación y los deportes de combate. Era «muy violento con su mujer», una francotunecina que describió como tímida y amable. La mujer fue arrestada ayer y permanece detenida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas