Autores criollos han escrito al amor

DIOMELO MARTINEZ
d.martinez@hoy.com.do
Por años, cientos de composiciones dominicanas han sido inspiradas por el amor, no solo sobre relación de pareja en términos de romance y pasión, sino también al  cariño y el afecto familiar como es el caso de el “Himno a las madres” de doña Trina de Moya.

“El aporte de autores dominicanos  al tema del amor ha sido palpable y valioso”, señala el destacado historiador y periodista Rafael Chaljub Mejía.

En ese sentido dijo que desde tiempos remotos los autores dominicanos han hecho aportes incalculables al amor a través de la literatura, la poesía y de las composiciones  populares.

  El también musicólogo destacó  dentro de los autores dominicanos que han tenido incidencia en las composiciones románticas a Mario de Jesús Acosta Manuel Troncoso, Mario de Jesús y Rafael (Bullumba) Landestoy, prolíferos compositores  que han sido interpretado por artistas de fama mundial.

Más cercano a nuestros tiempos, Mejía citó a  Rafael Solano, Huchi Lora, Manuel Jiménez,  Cheo Zorrilla y Juan Luís Guerra, como autores de letras románticas que han alimentado el sentimiento mas sublime inspirado por Dios.

    “Nos referimos  no sólo al género bolero, sino también a  la décima y el merengue, los cuales dijo tienen muchas composiciones cargadas de romance con unas letras sublimes” agregó.

 De ahí dedujo que los dominicanos tienen talento para sentir aprecio mayor por  nuestras creaciones.

 “El aporte a la lírica del amor ha sido tan valioso que la gente ha sobrevivido a ciertas situaciones por la capacidad de creación, el amor y el humor” aseguró el especialista en este tema.

Otros compositore.  Julio Alberto Hernández, Juan Lokward, Rafael Colón, Bienvenido Brens, han sido grandes autores de la música popular romántica dominicana, cuyas  venas creativas ha dado paso a una nueva expresión de amor a través de sus versos.

 Temas y autores. “Guitarra Bohemia” (Juan Lockward);  Como me besabas tú (José Dolores Cerón); “Mi debilidad” (Aníbal de Peña); “Y” (Mario de Jesús); “Frió frió” (Juan Luis Guerra); “Tú me haces falta” (Armando Cabrera); “Los Hombres de rabia lloran”, (Cheo Zorrilla); “Melancolía”, (Luis Kalaf); “Derroche” (Manuel Jiménez)

Los Géneros. Los diferentes géneros musicales han servido de colchón donde descansan las lírica de los poetas con sus inspiraciones al tema del amor.

De estos ritmo se destaca El bolero, que durante años  Para algunos, ha sido una música derrotista, pesimista y que induce a la melancolía.

Sin embargo, hay muchas clases de boleros, dedicados al amor. Se han escrito inmensidades  de canciones que  exaltación a este bello sentimiento  de la humanidad. 

“Aunque parezca paradójico uno de los primeros versos dedicados al amor lo escribió Félix María del Monte, (Canto  a la jibarita) un personaje histórico entreguista que estuvo en el gabinete de los peores gobierno dominicano” , nos contó el profesor Mejía.

El  común en todas la composiciones dedicada al amor de pareja  es el deseo por explorar la intimidad de los amantes o participantes en el juego amoroso y descubrir que, al escuchar el tema, éste se acomode a cada pareja que lo escucha. Al punto de que no es necesario el intercambio de palabras.

 Las líricas románticas son parte del activo sentimental de la  República Dominicana.   En el país, las primeras composiciones románticas inspiradas en el amor datan  desde mitad del  Siglo XIX.

 Eran letras refinadas y con sentido poético de autores cuyos nombres quedaron olvidado en la página de la historia.

Hoy conocemos algunas de estas melodías gracias a la cuidadosa recolección del maestro José Dolores Cerón y certificadas muy recientemente con sus autores por el intelectual y musicólogo Miguel Holguin Veras.

Más tarde, a partir de los años treinta, nuevas composiciones populares dedicada al amor  tuvieron lugar en el país escritas por laureados autores. Tres de ellos ocupan el excelso pináculo de la gloria, no sólo por su remota aparición en el tiempo, sino, por su permanencia en el mismo: Juan Lockward, Salvador Sturla y Manuel Sánchez Acosta y  otros mas cercanos a nuestros tiempo.

EL ESPECIALISTA

 Rafael Chaljub Mejía

Historiador y periodista

Grandes autores

A partir del año 1930,  propiciado por la  Voz Dominicana, el país conoció una verdadera pléyade de fecundos compositores populares en diferentes géneros cuya riqueza aporte al amor permanece imperturbable ante los efectos del tiempo y las generaciones, así como por los nuevas y sucesivas tendencias, por más profunda que parezca su penetración.

 Dentro de estos prolíferos creadores citamos a:

Javier Angulo-Guride, quien publicó en Cuba  un poemario de ensayos.

Posterior a Guridi citamos a Manuel María Valencia.

Luego Felix María del monte.

Otros autores más populares y comerciales   corresponden a nombres de como:J uan Lockward, Salvador Sturla y Manuel Sánchez Acosta.

Mas contemporáneos hemos de citar a Rafael Solano, Juan Luis Guerra, Armando Cabrera, Papa Molina, Leonel sánchez, Nicolás Yabra, Anibal de peña y otros.