Autores que defienden los derechos de la niñez

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/00E552A6-FCA4-4679-8F28-C738C7A283A6.jpeg

POR MARÍA MERCEDES
Sus dedos han digitado informaciones en defensa de la infancia dominicana. Por eso, cuando leemos, escuchamos o vemos algunos de sus trabajos, nos damos cuenta que no sólo en las calles, sino que en los lugares menos sospechados viven y trabajan niños y niñas exponiéndose a toda clase de peligro, tal vez sin saber que tienen derecho a un mejor futuro.

Pero, quizás una pregunta clave sea ¿por qué esos infantes están en esas condiciones aun cuando viven con sus padres? Estas denuncias, claro está, han sido hechas a través de los medios de comunicación, cuya misión es servir de portavoces, es decir, para dar a conocer los males que aquejan a la sociedad, y por qué no, plantear su posible solución.

Muchos periodistas, a fin de llegar al trasfondo del asunto, se han convertido en “espías”, y luego en cronistas de lo que investigaron, de lo que descubrieron. Sin duda, se visten de valor para que la población no viva de espaldas a esta realidad.

Tal es el caso de los comunicadores sociales Peterson González y Edith Febles, ambos de El Caribe, quienes realizaron una serie de trabajos denominados: “Esclavitud sexual en el Cibao”, “Tandas de explotación sexual, venta de armas y narcóticos”, “Fiscalizador recomienda el cierre de la Última Tanda”, “Camas de concreto y barrotes de hierro”, “Produraduría tras el poder del burdel”, “La mayoría de las menores rescatadas estaban en la Última Tanda”. Esas luces que arrojaron en sus escritos les valieron el reconocimiento y el mérito de ganar el primer lugar. 

En el acto de premiación, Claudio Doñé, presidente de la institución destacó este concurso que consiste en reconocer a los autores y autoras de los mejores trabajos divulgados por diarios y revistas nacionales, canales de televisión y emisoras de radio en los que se traten temas que contribuyan a la comprensión de los problemas que afectan a niños, niñas y adolescentes del país, que a partir de la fecha será realizado cada año.

Seguidamente, fueron entregados los premios a Adalberto de la Rosa, periodista de Teleantillas, que realizó el reportaje “Profarcín, FF AA”; a José A. Bautista, de Radio Cadena Comercial por su trabajo “Impacto de la  pobreza en la niñez dominicana”. También recibieron menciones especiales Laura Martínez, del periódico Diario Libre y José Rafael Sosa, de El Nacional.

Al subir al podio, cada uno de los y las periodistas destacaron que continuarán ejerciendo su profesión con la meta de erradicar el maltrato físico y mental de que son víctimas muchos infantes en el país.

Finalizada la premiación, disfrutaron de un número de pantomima realizado por Kisairis Burgos, y de un coctel que sirvió de enlace para compartir experiencias y anécdotas.

PREMIOS
El ganador de la categoría de televisión recibió un premio de RD$60.000 y una placa. El mejor trabajo de periodismo escrito ganó RD$50.000 y una placa, y el ganador de periodismo radiofónico recibió un certificado y RD$40.000.