Autoridad Monetaria presenta apelación sentencia Baninter

Autoridad Monetaria presenta apelación sentencia Baninter

POR TANIA HIDALGO
La Autoridad Monetaria y Financiera interpuso ayer su recurso de apelación a la sentencia que condenó a 10 años de prisión a Ramón Báez Figueroa  y Luis Alvarez Renta, por el fraude cometido en el Banco Intercontinental (Baninter),  en el cual piden que la pena sea aumentada a 20 años de reclusión para cada uno.

En una instancia  depositada en horas de la tarde por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, los abogados de la parte civil solicitan a la Corte de Apelación del Distrito Nacional que en contra de Báez Figueroa se incluyan los tipos penales de abuso de confianza y lavado de activos.

Asimismo, los abogados Artagnan Pérez Méndez, Ramón Pina Acevedo, Francisco Alvarez (Pancho), José Lorenzo Fermín, Tomás Hernández, Carlos Salcedo, Francisco Benzán, Manuel Sierra y Teobaldo Durán piden además que la sentencia sea confirmada en cuanto a la violación a la Ley Monetaria y Financiera y en lo relativo  a la indemnización civil impuesta  ascendente a más de 64 mil millones de pesos.

Con relación a Alvarez Renta pidieron que se incluya el tipo penal de cómplice de abuso de confianza   en adición al lavado de activos y que se incremente la pena a 20 años de prisión.

Con respecto a la parte civil reclaman que se le imponga una indemnización de 5 mil millones de pesos.

Argumentaron los abogados de la Autoridad Monetaria  que el hecho por el cual el financista fue demandado en Miami, Estados Unidos es distinto al cometido en el país. Dijeron que al parecer el tribunal colegiado se confundió en ese aspecto y entendió  que se trataba de la misma reclamación. Sobre la co-imputada Vivian Lubrano de Castillo solicitaron que se revoque el descargo y se le condene a seis años de prisión.

APLAZAN juicio 

Por otro lado, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía e integrado por Pilar Rufino y Gisselle Méndez,   reenvió para el próximo lunes 26 de noviembre el “juicio a la pena” contra Marcos Báez Cocco, ex vicepresidente de Baninter, quien fuera declarado culpable de violación a la Ley Monetaria y Financiera.

Los jueces  aplazaron la audiencia, tras acoger un pedimento del consejo de defensa de Báez Cocco, integrado por Tony Delgado y Joan Alcántara.

Los abogados pidieron el aplazamiento de la audiencia ante  la ausencia de un informe que debe ser presentado relativo  a los antecedentes familiares, económicos y sociales del imputado y sobre los daños que le ha producido el delito cometido a la víctima, en este caso el Banco Central y Baninter.

La petición fue hecha en virtud del artículo 351 del  Código Procesal Penal.

La sentencia emitida el  21 de octubre pasado, ya ha sido apelada tanto por los abogados de Báez Figueroa como por el Ministerio Público.

En relación al fraude Baninter fue descargado también de responsabilidad penal por insuficiencia de pruebas Jesús María Troncoso Ferrúa.

El grupo fue  sometido a la justicia acusado de un fraude ascendente a 55 mil millones de pesos. Posteriormente, las autoridades establecieron en 74 mil millones de pesos  el monto del fraude.

 Ahora el expediente  deberá  ser enviado a la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual decidirá en torno a estos recursos de apelación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas