Autoridad versus liderazgo, la diferencia entre el ser y el hacer

Autoridad versus liderazgo, la diferencia entre el ser y el hacer

El término liderazgo se emplea con frecuencia para referirse a una persona con capacidad para conducir, guiar, dirigir o ser el jefe dentro de una organización, institución, empresa o en su comunidad.
Al respecto, el doctor Cristiano Núñez planteó que más que una posición de autoridad, es una acción que se ejerce con miras a alcanzar objetivos comunes.
Al dictar la conferencia “Liderazgo colaborativo: construyendo relaciones, manejando conflictos y compartiendo el control”, durante el seminario “Liderazgo para la gobernabilidad” organizado por el Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), a través del Centro de Gobierno, Empresa y Sociedad (Ceges), el profesor investigador y consultor organizacional indicó que el liderazgo colaborativo no consiste en satisfacer ni superar expectativas, sino en cuestionarlas.
Enfatizó que, a diferencia de la autoridad formal, en la que el poder deriva de la posición, el liderazgo colaborativo se ejerce desde el poder personal. “No tiene su origen en el puesto que ocupamos, sino en nuestra actuación proactiva como líderes, basado en la pasión y constancia, la autoconfianza y la capacidad de decidir manifestada por quien lidera”, dijo.
Núñez expresó que mientras las autoridades tratan de cumplir con esas expectativas, dar soluciones, “muchas veces ficticias”, la persona que ejerce el liderazgo involucra a los colaboradores en situaciones nuevas o desconocidas.
“El líder no les hace creer a sus colaboradores que tiene la solución”, puntualizó.
Precisó que cuando se ejerce el liderazgo colaborativo el líder tiene la humildad para reconocer que no tiene la respuesta, pero sí la capacidad de generar un trabajo en equipo que permita obtenerla.
“La colaboración consiste en llegar a acuerdos con los demás, promoviendo la inteligencia colectiva, no la ignorancia. Colaborar significa una doble vía, de yo te doy y tú me das”, manifestó.
Programas “Liderazgo para la gobernabilidad”. El Intec, en alianza con el Banco Mundial, imparte dos programas de certificaciones divididos en varios cursos con el objetivo de desarrollar las competencias de liderazgo colaborativo, así como capacidades técnicas requeridas para incrementar la viabilidad de procesos de políticas públicas, en un contexto de participación ciudadana y gobernabilidad democrática.
Los programas se orientan en la adquisición de capacidades específicas, tanto en liderazgo colaborativo para reformas como en gobernabilidad y políticas públicas.
Los interesados pueden obtener más información en la Dirección de Educación Permanente del Instituto Tecnológico (Intec).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas