Autoridades abandonan comunidad de Maizal

Autoridades abandonan comunidad de Maizal

ESPERANZA, Valverde.- Aun con  una importante producción de yuca, tabaco, plátano, arroz, batata, maíz, café, cacao y otros productos agrícolas menores, que hacen significativos aportes a la economía nacional, la comunidad de Maizal, en este municipio, ha sido olvidada por las autoridades.

La denuncia fue hecha por dirigentes comunitarios y sectores productivos de Esperanza, quienes además reclamaron que la presencia del comercio sustentado en la ganadería que se suma al movimiento económico de la zona,  no ha sido suficiente para que los gobiernos pongan  atención a las necesidades  básicas que han impedido el desarrollo de la comunidad.

“Maizal no tienen agua potable, en el barrio Lola, por solo citar un caso”, aseguran los pobladores que consumen el agua directa del río de Maimón, la  cual, según sus denuncias, no es apta para uso doméstico, porque allí se ahogan animales.

Anny Ortiz, una comunitaria, se queja de que el encargado de la Junta Distrital, Fernando Fernández, no hace nada por el acondicionamiento de las calles y que tampoco ha hecho caso a los problemas del cementerio, el cual está lleno de escombros.

 Según Ortiz, el portón del camposanto, debieron comprarlo los vecinos, además denuncia que el espacio está lleno y que para “enterrar un muerto hay que sacar otro”.

Los moradores del Maizal, no cuentan con servicios de bomberos y para ser atendidos en materia de salud, deben ir al municipio de Mao, porque el centro que tienen solo permite dar primeros auxilios, pero de manera precaria.

Producción.

El director del liceo vespertino Maizal, José Miguel Tineo Rodríguez, oriundo de la comunidad, en Esperanza, dijo que  otros de los problemas que encaran los agricultores es que no tienen mercados propicios para la venta de sus productos.

“Si tu siembra una parcela de arroz y al cosecharla no tiene mercado, hay problemas;  de que manera una persona se motiva a sembrar cuando se dan situaciones como estas”, argumentó.

 El educador añadió también, que hace mucho daño a la comunidad el problema de las drogas, el cual asegura las autoridades temen a enfrentar y que lo mismo pasa con la delincuencia.

El educador asocia lo ocurrido con la pérdida de la  formación hogareña y la mística tradicional de los padres criar a los hijos, que ya no es la misma orientación de décadas atrás. “Se han perdido los valores y la buenas costumbres”, afirma el maestro.

Félix Sánchez, coordinador pedagógico del centro educativo, dijo que otro de los problemas que afectan a la comunidad, son originados por las bandas juveniles.

Los comunitarios atribuyen este aspecto al desempleo, razón por la cual, muchos jóvenes  han sido influenciados por el negocio de las drogas y terminan participando en robos y atracos a manos armadas. Sánchez aseguró que las bandas mantienen atemorizados a los munícipes,  por lo que se hace urgente que las autoridades le presten atención a las denuncias.

Para encarar el problema de la delincuencia, el joven universitario, José Aníbal, sugirió propiciar la creación de instalaciones que permitan integrar a los jóvenes en actividades deportivas.

Se quejó del poco esfuerzo de las autoridades  policiales para combatir la delincuencia.

En relación a las denuncias, expresó, que aunque la comunidad cuentan con un buen destacamento, en término físico, la estructura no funciona, ya que solo hay un policía de turno y esto  hace imposible que pueda monitorear un lugar que cuenta con más de 21, 284 habitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas