Autoridades acogen varias propuestas

Autoridades acogen varias propuestas

POR ELVIS LIMA Y MARIEN A. CAPITAN
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciaron anoche el camino de un entendimiento con los gremios de profesores y empleados en huelga, tras acoger varias propuestas hechas por los sindicalistas.

Entre los puntos presentados y aceptados por las autoridades están las remociones pendientes, la aplicación de las promociones, la solicitud de un estudio de reclasificación de puestos administrativos y la entrega de un informe financiero donde se detalle la situación real de la UASD.

La decisión de ambas partes fue adoptada luego de una reunión de varias horas en el salón del Consejo Universitario, en la que además se comprometieron a reunirse nuevamente hoy, a las 9:00 de la mañana.

La afirmación fue hecha al término de la reunión por Osiris Torres, presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), quien afirmó que tan pronto las autoridades entreguen las informaciones requeridas, un equipo de técnicos iniciará la evaluación de la misma.

Aseguró que de lo acordado en la reunión de hoy dependerá en gran medida la asamblea del próximo lunes, en la que sería llevada la propuesta del 10% de aumento salarial inmediato a favor de los empleados y profesores, formulada por la barra estudiantil, a través del Consejo Universitario.

“La reunión fue fructífera. Estamos en actitud franca de resolver el problema y ahora con estas informaciones que estamos solicitando vamos a saber hasta dónde la universidad puede satisfacer nuestra demanda”, aseguró Torres.

Negó que los gremios que están en huelga quieran poner la academia en una situación incierta para que se pierda el semestre y el del verano.

De su lado, Alejandro Pichardo, vicerrector docente, al hablar en nombre de las autoridades, se mostró esperanzado de que el conflicto será solucionado la próxima semana. Indicó que las autoridades siempre han estado abiertas al diálogo y la concertación en busca de un entendimiento.

Además de Pichardo, la comisión de las autoridades estuvo integrada por los vicerrectores Editrudis Beltrán y Santo Inocencio Mercedes, así como por Ramón Peralta y Jhonatan Cornielle, en representación de los estudiantes.

Mientras que por los gremios asistieron, Héctor Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPROUASD) Osiris Torres, de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) Mary Almánzar y Fernando Peña.

UN DIA COMPLICADO

La jornada de ayer fue muy movida y agitada en la UASD, pues mientras los sindicalistas recogían la propuesta del Consejo en horas de la mañana, los estudiantes improvisaban un aula en los pasillos del edificio de la rectoría y gritaban consignas con la intención de sensibilizar al rector y a los dirigentes de la FAPROUASD y de ASODEMU.

Incómodos, los estudiantes reclamaban a viva voz que se reiniciara la docencia y los ánimos llegaron a caldearse tanto que se armó una agria discusión entre un estudiante de derecho, Cristóbal Cruz, y el presidente de FAPROUASD, Héctor Sánchez.

Todo sucedió cuando Cruz se quejaba ante Sánchez de que había profesores que querían dar docencia y ellos se lo impedían.

Ante los argumentos de Sánchez, Cruz perdió la paciencia y le dio un manotazo, provocando que éste se incomodara y le reclamara por haberlo tocado.

 La situación no se complicó porque quienes acompañaban a Sánchez se lo llevaron del lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas