Autoridades advierten lluvias torrenciales van a seguir presentándose

Autoridades advierten lluvias torrenciales van a seguir presentándose

Gloria Ceballos


La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, advirtió ayer que seguirán presentándose torrenciales aguaceros como el ocurrido el pasado viernes en el Gran Santo Domingo, debido al fenómeno “triple episodio de la niña” como consecuencia de los efectos del cambio climático.

“Eventos extremos van a seguir presentándose. Décadas anteriores nos señalaban que íbamos a tener con más frecuencia esos eventos extremos y es lo que está ocurriendo”, puntualizó la funcionaria.

Recordó que la Organización Meteorológica Mundial ha señalado que hay triple episodio de la niña. “Qué significa eso, que durante tres años consecutivos (desde el 2020) se ha registrado el fenómeno climático «la niña» que para nosotros se manifiesta con lluvias superiores a lo normal”, precisó.

Dijo que situaciones similares se han registrado en otros países como Italia, Colombia, Venezuela y Guatemala.

En tanto, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mayor general retirado Juan Manuel Méndez, manifestó que no había forma humana de predecir que caería tanta agua.

Asimismo dijo que cuentan con un plan de contingencia, pero que nadie está preparado para ver su país colapsar.

“Nadie, absolutamente nadie, está preparado para ver su país colapsar ni a sus instituciones y todo va a depender siempre de la magnitud del evento cuando se habla de preparación», expresó.

De acuerdo a lo expresado por el mayor general retirado, aunque la ciudad tuviera los drenajes pluviales y las cañadas limpias, no habría capacidad de conducción de esas aguas en tan poco tiempo.

Puede leer: Paliza: Abinader autorizó intervención de la cañada Las 800 por RD$172 millones

Mano amiga

José Ignacio Paliza

Mientras, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que la mano amiga del gobierno estará presente en las zonas afectadas hasta que sus moradores puedan retomar la relativa normalidad.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los funcionarios abordaron aspectos diversos sobre el fenómeno atmosférico que ocasionó la muerte de al menos 8 personas, así como daños a viviendas y vehículos, cuyas pérdidas no han podido ser cuantificadas.

Al referirse a las inundaciones, Gloria Ceballos atribuyó el hecho a los suelos saturados por lluvias de días anteriores.

“En menos de tres horas, en el área específica del Distrito Nacional y parte de Santo Domingo Oeste se registraron más de 200 milímetros de lluvia. De hecho la lluvia promedio que se registra en noviembre es de 132 milímetros, es decir que se produjo el doble de precipitación de lo que se espera durante todo el mes”, explicó.

Equipamiento

Las autoridades destacaron que el país cuenta con un radar meteorológico doppler de última generación, en Punta Cana, adquirido por el Gobierno por 200 millones de pesos. Ya se han dado instrucciones al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para la instalación de otro en la región del Cibao.

En el fondo de Calamidad pública del Gobierno llamado a ofrecer asistencia en estas situaciones, quedan en reserva RD$332 millones de pesos, que serán utilizados en la intervención del barrio Las 800, y en el inicio del saneamiento de la cañada de Pantoja. Unos 42 kilómetros de cañadas están siendo intervenidos.