Autoridades afrontan fin de semana decisivo para evolución conflicto

Autoridades afrontan fin de semana decisivo para evolución conflicto

París, 11 nov (EFE).- Francia ha iniciado hoy, cuando se celebra el armisticio de la I Guerra Mundial, un fin de semana que las autoridades consideran decisivo a la hora de ver cómo evoluciona el conflicto que se mantiene desde hace quince noches en decenas de barrios y localidades del país.

   La Policía francesa ha informado de que durante la pasada noche ha registrado la denuncia de 463 vehículos incendiados y que las detenciones han ascendido a 201 personas en todo el país, lo que supone un descenso leve respecto a la jornada precedente, en la que hubo 482 coches quemados y 203 detenidos.

   En los enfrentamientos se produjeron siete heridos entre las fuerzas del orden, cuatro de ellos en Lyon, donde sufrieron un apedreamiento masivo.

   En los días anteriores se había producido un descenso más acusado en el número de incidentes, lo que ha vuelto a suscitar dudas acerca del aparente apaciguamiento de la situación tras la entrada en vigor del estado de emergencia, aprobado por el Gobierno el martes pasado.

   Las autoridades creen que, aparte de la mayor capacidad de acción que tienen los prefectos, la imposición de toques de queda ha tenido un efecto psicológico que ha retraído a jóvenes a participar en los disturbios.

   La jornada de hoy es festiva en Francia por la celebración del octogésimo séptimo aniversario de la firma del armisticio al término de la Primera Guerra Mundial.

   Los actos oficiales previstos para hoy en lugares representativos como los Campos Elíseos cuentan con la presencia de personalidades de la República, como el presidente Jacques Chirac.

   Por eso habrá un especial dispositivo de seguridad por las calles de París con unos 2.200 agentes desplegados (incluidos reservistas de la Gendarmería) y la previsión de que se mantengan movilizados en estas tres jornadas de ocio, ante el riesgo de incidentes.

   Las inmediaciones de la Torre Eiffel, los Campos Elíseos y las estaciones de metro y ferrocarril serán objeto de control especial.

   «Hay una tendencia a la baja (en los disturbios), con resistencia en la región parisina», ha señalado el director general de la Policía, Michel Gaudin, quien ha confirmado la «vigilancia extrema» para este largo puente.

   La Policía ha detectado a través de internet y en los teléfonos móviles de jóvenes detenidos mensajes que incitan a cometer actos violentos en el centro de la capital francesa, hasta ahora a salvo, pero no es posible saber si se trata de una amenaza real o de bravuconadas.

   Por lo pronto, el dato de la pasada noche es preocupante, puesto que dentro del la cifra total de incidentes se ha producido un incremento en la periferia de París, con 111 vehículos incendiados, frente a los 84 de la víspera, según la Dirección General de la Policía.

   Las 201 detenciones de la noche pasada se unen a las 1.893 que la Policía ha llevado a cabo desde que el pasado 27 de octubre empezaran los disturbios callejeros nocturnos en la periferia parisina, luego extendidos hasta llegar a tres centenares de localidades del país.

   La capital francesa será hoy también el foro para una marcha por la pacificación convocada para la tarde por diversas asociaciones de barrio, similar a la que en días anteriores se han desarrollado en localidades afectadas por los disturbios. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas