El incremento de las muertes de mujeres a manos de sus exparejas fue analizado ayer por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y el asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, Roberto Santana.
Los funcionarios se mostraron preocupados por la alta tasa de feminicidios que en los últimos días se ha desatado en el país, por lo que en este encuentro efectuado en el Congreso Nacional, se habló de como enfrentar el problema que carcome y lleva luto a las familias de la sociedad dominicana.
“Han venido con una preocupación al Congreso Nacional a hacernos un planteamiento para afrontar este flagelo que afecta tanto a la sociedad y a la familia dominicana”, dijo Alfredo Pacheco.
Manifestó que con motivo del cambio de nuevo Gobierno, es necesario la mancomunidad de los distintos poderes del Estado para hacerle frente a la situación de violencia de género e intrafamiliar.
De su lado, el ministro de Interior y Policía explicó que el presidente de la República, Luis Abinader, está muy interesado en buscar mecanismos para enfrentar los feminicidios en el país.
“El presidente Luis Abinader ha estado muy preocupado con la situación que ha estado pasando en el país con los feminicidios que se han producido, especialmente en los últimos tiempos”, dijo.
Vásquez reveló que el mandatario designó una comisión para presentar en los próximos días un plan para proteger y desarrollar políticas tendentes a reducir, controlar o evitar que siga esta ola de muertes.
En tanto que Roberto Santana consideró que cada poder del Estado tiene que hacer su parte en el control, la prevención y la persecución de la violencia intrafamiliar.
“Ahora bien, para hablar de prevención, control y persecución necesitamos que todas las áreas del Estado se comprometan”.