Autoridades anuncian abrirán hoy  puente de la frontera norte

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/81BD3CD8-B97A-48D5-9B00-4958158294E0.jpeg

DAJABON.- Luego que las organizaciones “Solidaridad Fronteriza”, de Dajabón,  y “Solidaritè Fwontalye”, de  Juana Méndez, solicitaran a las autoridades dominicanas y haitianas  permiso para que las carretillas cruzaran  por el puente nuevo,  a partir de hoy se implementará una medida provisional que favorece  a los carretilleros y dinamiza  el tránsito por la aduana vieja.

Conjuntamente con esta  acción se adoptó la disposición de retener las patanas que regresan de Haití y las que provienen de  República Dominicana, para dar mayor facilidad al desarrollo del tránsito peatonal y de vehículos livianos.

Según el responsable de la Aduana,  Elvio Bejarán Álvarez, a los transportistas de carga se les habilitarán lugares, en días específicos, con la intención de ofrecerles mejores condiciones de traslado de las mercancías hacia el norte de Haití.

Bejarán y Toussaint Saint-Erlus, encargado de Migración en Juana Méndez, se quejaron de la falta de personal para cubrir ambos puentes, además de que otras instituciones oficiales no les han ofrecido colaboración, dejándolos solos con el Cesfront y los policías haitianos.

La mejoría.  Según  el sacerdote  Regino Martínez,  este era  un sueño de años, porque la problemática  nadie la ve más de cerca  que los que están ahí todo el día.

“Aquí hay circulación  de  más de  10 mil personas. Hay circulación de camionetas, autobuses, carretillas, motores  y  patanas. Esto hasta cierto punto es  inhumano, agobiante. Todos quieren  pasar y para poder caminar  una cuadra  fácilmente  se pasa  una hora, entonces  hoy   hemos visto cómo el  flujo  de personas  y de  autobuses se  ha moderado”, observó.

Dijo que este  puente nuevo es para resolver todos esos problemas que  hay, básicamente los lunes  y viernes, días de mercados  binacionales y aclaró que  no es  una apertura formal, sino un pase provisional solo para los días de mercado. Todos los demás días la frontera  funcionará normal por la aduana. “Estamos  organizándonos y nos vamos a organizar para  que todo marche para bien  de ambas naciones”, agregó.

En  ese sentido, Colin Vasile Soare, jefe de la Minustah,  dijo que esto significa un primer paso en la apertura de las actividades comerciales por la aduana nueva de ambas naciones.

“La medida la veo muy positiva para  evitar sobre todo taponamientos en estos días de feria, sobre todo ahora que se  puede observar  más gente”, dijo.

El cónsul de Haití en Dajabón, Jean Batist Bien-Aimé, también lo ve efectivo, pero con asuntos pendientes que resolver, como determinar cómo se podría  arreglar lo del horario, ya que mantiene que durante esos días mucha gente se da golpes  y pérdida de tiempo en  el negocio.

“Esto  ha sido muy positivo. Está todo  controlado pero  hay algunas cosas que las arreglaremos sobre la marcha  y en coordinación con las  autoridades, porque este acceso  únicamente los  lunes  y los viernes era  necesario”, sostuvo.

Bien-Aimé tiene la esperanza de que algún día la idea de  hacer un  gran  mercado en   su  ciudad, Ouanaminthe (Juana Méndez).

Las claves

1. Mercado del otro lado

El cónsul Bien-Aimé dijo que  su idea es que   sus compatriotas no vengan  aquí, sino que se que queden allá. “Es  más  fácil para ellos”, porque no tienen  que   estar  llevando  grandes cargas en carretillas tan lejos. Yo espero tener  el apoyo de todos aquí, porque eso  destaponaría el entorno. Sostuvo que  ese  gran  mercado sería de suma importancia y que el comercio  binacional se ejercería sin  la presión  de  ahora.

2.  Intensidad

Las labores de comercio y humanitarias  se han intensificado   luego del terremoto, lo que ha dificultado el abastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles, lo que obligó a  que Fort Libertè, Cabo Haitiano y Gonaïves  tengan que surtirse por Juana Méndez.