Complicaciones covid-19 es en esa población
Con la finalidad de detectar cada vez más a la población hipertensa, las autoridades del Ministerio de Salud desplegaron este fin de semana un personal médico y de enfermeras a fin de hacer la detección de casos.
Se tomó en cuenta que más del 29% de los muertos por covid-19 eran hipertensos y más del 17% de los fallecidos era diabético. Para tales fines, el Ministerio dispuso la apertura de 100 puestos en todo el país, en donde las personas acudieron a tomarse la presión y otros estudios.
La Jornada de Hipertensión Arterial, Prevención de Diabetes y Obesidad tuvo el objetivo de dar seguimiento a las personas que padecen esta enfermedad y detectar a otras personas con estos padecimientos, ya que son la población con mayor nivel de complicaciones al momento de contraer covid-19.
Se buscó además concienciar a la población sobre la importancia de cuidar su salud y prevenir la enfermedad, manteniendo estilos de vida saludables.
´´Estamos enfrentando la situación del covid-19, pero hay otras situaciones de salud que los dominicanos no podemos olvidar, como es la hipertensión”, dijo la vicepresidenta Raquel Peña, al visitar uno de los centros.
De su lado el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, aseguró que la mortalidad por covid-19 está estrechamente asociada a la hipertensión y la diabetes, por ello como forma de prevención, se desarrollan en todo el país estas jornadas preventivas.
´´Motivamos a la población en general a cuidar lo que es la presión arterial, verificar sus niveles, hay gran parte de los hipertensos que desconocen que padecen de esta enfermedad”, dijo el médico.
Además que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las causas número uno de muertes en el país y el mundo y que solo con hábitos y alimentación saludables se previene esta enfermedad.
Las autoridades llamaron a la población a que desde temprana edad prevengan la hipertensión realizar ejercicios, disminuir el consumo de sal y evitar hábitos tóxicos, estrés, y mala alimentación, ya que son factores que derivan en patologías como diabetes e hipertensión.