Autoridades del Banco Central y representantes de CEVALDOM, Depósito Centralizado de Valores, firmaron un contrato para viabilizar la plataforma legal y tecnológica que requiere la negociación de los títulos-valores en el mercado nacional secundario de valores. Durante el acto, el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, destacó las ventajas de estos servicios que de inmediato comenzará a prestar CEVALDOM al Banco Central.
Dijo que con los mismos se dinamizará el intercambio transaccional de sus instrumentos, facilitando su liquidez en un mercado secundario de valores, eliminando los riesgos que se derivan del intercambio físico de los mismos y promoviendo que inversionistas de cualquier país del mundo se interesen en adquirir, por medios electrónicos y modernos, instrumentos de largo plazo como los que ha emitido el Banco Central dentro del marco de su «Propuesta de Solución Integral al Déficit Cuasifiscal».
Valdez Albizu aseguró que los inversionistas que así lo deseen, podrán optar para la emisión de sus títulos de certificado físicos, para ser entregados a sus beneficiarios o la obtención de certificados físicos para ser custodiados por el Banco Central.
Además, ofertó las opciones de obtener certificados físicos para ser custodiados por el Banco Central y anotados en cuenta en CEVALDOM, Deposito Centralizado de Valores.
El convenio fue firmado por el gerente del Banco Central, Pedro Silverio y por el presidente de CEVALDOM, Joel Santos, en el salón de reuniones del séptimo piso del edificio sede del Banco Central.
La Junta Monetaria, mediante su quinta resolución de fecha 23 de diciembre del 2004, autorizó que los certificados del Banco Central puedan ser inmovilizados en el caso de las emisiones físicas, o desmaterializados por medio de un sistema computarizado de registros en anotaciones en cuenta.
Previamente, en cumplimiento a la segunda resolución de la Junta Monetaria del 9 de diciembre de 2004, se había autorizado la inscripción de las emisiones del Banco Central en el «Registro de Mercado de Valores y Productos de la Superintendencia de Valores», con la finalidad de que sus títulos puedan ser transados en el Mercado Secundario de Valores.
CEVALDOM está acreditada a operar como Depósito Centralizado de Valores por la Superintendencia de Valores y dispone de la plataforma legal, institucional y tecnológica requerida para prestar los servicios al Banco Central de inmovilización, anotación en cuenta, custodia, registro y compensación de sus emisiones, como un atractivo adicional para los inversionistas acostumbrados a transar en mercados de capitales sofisticados.
DESTACAN ALCANCES DEL ACUERDO
Por su parte, el superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, felicitó a las autoridades del Banco Central, por el gran apoyo que esta iniciativa representa para el impulso del desarrollo del mercado de valores.
De su lado, el presidente de CEVALDOM, Joel Santos, manifestó su complacencia por la receptividad del Banco Central y de la Superintendencia de Valores, en aras de depositar en el sector privado la confianza para dar los primeros pasos en este sentido.
Asimismo, los señores Marino Ginebra, Donald Cott y José Luke, coincidieron en expresar que la firma de ese contrato marca un hito en la historia del mercado de valores de la República Dominicana y que abre las puertas del país hacia la modernidad que exigen los mercados de capitales a nivel mundial, a través de la formalización, transparencia y organización que demandan los mismos.
El gerente del Banco Central, Pedro Silverio, destacó la importancia del funcionamiento de estos esquemas para la contribución de la reducción del déficit cuasifiscal.
De su lado, Angélica Fondeur de Morín, asesora de la Gobernación del Banco Central y miembro de la Unidad Ejecutora del Déficit Cuasifiscal, agradeció todo el apoyo ofrecido por los técnicos de la entidad bancaria, de la Superintendencia de Valores y de CEVALDOM, para la consecución de este importante logro que se materializa con la suscripción del contrato.
Además de los mencionados, al acto asistieron por el Banco Central, Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora; Fidel Pichardo, consultor jurídico; José Clemente Taveras, subgerente de operaciones y Rolando Reyes, subgerente de servicios.
Asimismo, Rossanna Ruiz, Sabrina Fersobe y Altagracia Tavárez de Melo, de la Unidad Ejecutora del Déficit Cuasifiscal; Ervin Novas, director del Departamento Financiero; el director de Tesorería, Frank Montaño y el asesor de Comunicaciones, José Alberto Martínez.
Al final de la actividad, el gobernador del Banco Central agradeció la presencia de los asistentes a este acto y resaltó el interés mostrado por las actuales autoridades monetarias, en apoyar y contribuir a impulsar el desarrollo del mercado de valores en la República Dominicana.