Autoridades buscan abaratar medicinas

Autoridades buscan abaratar medicinas

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Una política que busca abaratar el precio de los medicamentos y lograr que los más pobres los puedan adquirir a bajo costo fue discutida ayer por las autoridades del sector Salud, quienes dan cumplimiento al decreto presidencial 274-05. La actividad fue organizada por la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica, la cual se reunió ayer bajo la mediación de monseñor Agripino Nuñez Collado.

La redacción de una política nacional de medicamentos cobra importancia en un país en donde de cada 100 pacientes que entran a los hospitales y centros de salud del sistema, 25 sale con enfermedades adicionales a las razones por la que entraron. El dato fue aportado por el secretario de Salud, doctor Sabino Báez, durante su intervención en el primer Foro de Política Farmacéutica efectuado ayer en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

«Eso significa que los antibióticos que se usan en los hospitales y clínicas privadas y en los hospitales se malgasta porque no se detuvo la capacidad de prevenir esas enfermedades», sostuvo.

La decisión de abaratar los medicamentos es mundial y se busca eliminar la exclusión social, entregando fármacos de alta calidad.

LOS DATOS

De acuerdo a datos suministrados por el secretario de Salud Pública el mercado farmacéutico local registra más de 21,000 productos, de los cuales el 16.6 por ciento corresponde a medicamentos genéricos.

La industria farmacéutica nacional aporta un valor de un 27 por ciento y la importación alcanza el 73 por ciento de los fármacos.

Báez aseguró que cada dominicano gasta 30 dólares percapita en medicamentos, lo que implica un total de RD$7,700 millones.

Se estima que el precio promedio de los medicamentos tiende a subir un 20 por ciento al año, lo que representa una barrera al acceso de la gente pobre.

El sistema de compras de medicamentos del sector público se ejecuta en parte, a través del PROMESE/CAL. Existen 417 boticas populares.

«La última edicción revisada del cuadro básico de medicamentos esenciales contenía 222 fármacos y 392 formas farmacéuticas, pero ya existe una versión moderna del cuadro de medicamentos básicos», sostuvo el secretario.

Se estima que el 75 por ciento de la población tiene acceso permanente a los medicamentos incluido el cuadro básico. El 100 por ciento de los hospitales tiene farmacia. Con frecuencia la población más pobre compra los medicamentos en las boticas populares.

Existe el propósito en la Comisión Presidencial Farmacéutica de establecer normas para la calidad de los medicamentos que llegan a la población.

DISPOSICIONES

Salud Pública que en poco se produzca el lanzamiento un laboratorio que se encargará del control de calidad de los fármacos. Funcionará en el laboratorio Doctor Defilló.

También se dispuso hacer más productiva la producción de medicamentos e incentivar el Laboratorio Químico Dominicano. Se impone la innovación gerencial y desarrollar una alianza entre los sectores público y privado, dijo el secretario de Salud.

LOS ASISTENTES

Además de Núñez Collado, estuvieron en la actividad la doctora Elena Fernández, directora del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), el doctor Alberto Fiallo, presidente del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y la doctora Socorro Gross Galiano, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud.

Participaron del encuentro el doctor Bautista Rojas Gómez, coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y miembros de la Comisión Presidencial de la Política Farmacéutica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas