Autoridades buscan eliminar los criaderos de mosquitos

Autoridades buscan eliminar los criaderos de mosquitos

POR ALTAGRACIA ORTIZ
La eliminación de criaderos de mosquitos y de basuras en los refugios es una de las prioridades del equipo de salubristas y epidemiólogos de Salud Pública.

Cada día, después de la tormenta Noel, el equipo de profesionales se reune y revisa las cifras de criaderos de vectores  que han sido detectados y de ahí sale la tarea de los que serán eliminados de inmediato.

Al frente del equipo está el doctor Nelson Rodríguez Monegro y los técnicos de la Dirección de Epidemiología.

Los problemas que pueden afectar a los damnificados y personas que viven en condiciones de pobreza extrema son mosquitos, moscas y ratas, que transmiten diferentes enfermedades.

Las ratas son roedores que para esta temporada preocupan sobremanera  a epidemiólogos y salubristas, pues son las transmisoras de enfermedades  como la leptospirosis.

Los técnicos revisan cada día la cantidad de basura tirada o dejada fuera de los zafacones. Tienen una lista de la cantidad de refugios y comunidades en estado de vulnerabilidad.

“Las condiciones de pobreza permanente en que viven amplios segmentos de la sociedad dominicana hace que sea más complejo el perfil epidemiológico”, dijo un epidemiólogo entrevistado por HOY.

Esa misma situación hace que la gente viva con bajos niveles de educación e información.

 Dotar a las personas de información y darle seguimiento es fundamental en esta etapa, dijo el experto.

En casi todos los refugios se ha procedido a la fumigación, aunque se trata de una medida que no todos los expertos prefieren.

Desde que concluyó la tormenta hace cerca de 15 días han comenzado a proliferar criaderos de mosquitos en pueblos, barrios y sectores de todo el país.

El temor de los expertos es que se incrementen el número de casos de dengue y que la enfermedad producida por el mosquito Aedes Aegypti traiga consigo una mayor cantidad de muertos.

Antes del paso por el país de la tormenta Noel, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había hecho una advertencia ante una posible epidemia de la enfermedad viral.

La tormenta Noel afectó  campos y ciudades de la República Dominicana, dejando a su paso muerte, desolación y miles de damnificados.

Para evitar que surja una epidemia de dengue, las autoridades han pedido a las personas que comiencen  a eliminar de los patios gomas y recipientes.

Se recomienda también empapar con cloro los bordes de los tanques utilizados para el almacenamiento de agua.

El dengue se transmite a través del mosquito hembra, que deposita  sus huevos en los estanques y otros recipientes donde haya agua almacenada.

Para evitar esta y otras enfermedades se requiere la participación de las comunidades, de la escuela y de las familias.

Para los epidemiólogos, las comunidades que fueron inundadas por los efectos de la tormenta Noel son ahora una prioridad para el trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas