Autoridades buscan proteger
1.3 millones quintales de arroz

LIMON DEL YUNA.   San Francisco de Macorís.   El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) dispuso aquí varias medidas tendentes a mejorar y proteger más de un millón 1,300,000 quintales de arroz que se producen anualmente en el  proyecto de la Reforma Agraria, a fin de evitar la merma en la producción de ese cereal.

El ingeniero Quilvio Cabrera informó que en este asentamiento campesino se siembra más de 100 mil tareas de arroz todos los años, por lo que es necesario que se tomen medidas para ayudar a sus parceleros a que realicen su siembra y cosecha sin ninguna dificultad, y  que no disminuya la rentabilidad de los productores de este proyecto.

 Entre las facilidades que se implementarán en ese proyecto, el director del IAD citó la rehabilitación de los caminos de penetración, el arreglo e  instalación de  electrobombas para la  irrigación de los cultivos, construcción del local que alojará las oficinas del asentamiento y la colocación de alcantarillas en diferentes puntos del mismo.

 Ofreció también un tractor para preparar terrenos, especialmente aquellos que están en áreas marginales, las cuales se recuperarán  para la siembra de cultivos de ciclo corto.

 El funcionario hizo el anuncio durante un encuentro que celebró con parceleros de este proyecto, en el que participaron el administrador de este asentamiento, ingeniero agrónomo Manuel Carlos Hernández;  los gerentes del organismo en San Francisco de Macorís y Nagua, ingenieros agrónomos Arsenio Hernández y Domingo Antonio Justo.

 También participaron el encargado del Distrito de Riego Bajo Yuna, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Martín Peralta; el gerente del Banco Agrícola en Arenoso, licenciado Jorge Luis Henríquez y el encargado de la subzona de Agricultura, Apolinar Belén.

Asimismo, el encargado de la Junta de Regantes de este proyecto, Epifanio Taveras y el presidente de la Federación Agraria Limón del Yuna (FALY), Eladio Mejía, entre otros.

El director del IAD también anunció su intervención para resolver algunos problemas comunitarios que afectan el proyecto, entre ellos la instalación de un centro de capacitación en informática,  para los hijos de los parceleros, con la ayuda del  Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Educación.

Dijo que actualmente el proyecto tiene sembradas unas 35 mil tareas de arroz, las cuales se encuentran en excelentes condiciones de crecimiento.

Añadió que se trabaja en la preparación de otras áreas que van a ser plantadas de este cultivo.

Zoom

Quilvio Cabrera

 El director del IAD realizó un recorrido por todo el proyecto en el que observó las condiciones en que se encuentran los caminos, junto al encargado de Ingeniería de organismo, ingeniero Manuel Herrera y el encargado de Desarrollo Social,  licenciado Ramón Alvarado y  supervisaron otras áreas  del asentamiento.