Autoridades buscan un pacto ambiental para Constanza

20_09_2016 HOY_MARTES_200916_ El País14 A

El “Plan estratégico para el manejo efectivo de los recursos naturales de Constanza” requerirá de un reglamento para su aplicación, el cual deberá ser elaborado en los próximos dos meses. Además se busca que el plan sea legalizado por decreto presidencial.

En total el plan contempla 75 medidas con un presupuesto de 700 millones de pesos para revertir los daños ecológicos de Constanza donde se producen las principales fuentes de agua del país.

En la búsqueda del consenso social necesario para la aplicación del plan, se plantea concertar un acuerdo o pacto ambiental entre los sectores públicos, empresariales, productores agrícolas, cooperativas, organizaciones de base, junta regantes, partidos políticos, legisladores, alcaldes, regidores y otros actores relevantes.A nivel social

también se plantea establecer una veeduría ambiental comunitaria y programas educativos por la conservación del agua

Otras de las medidas contempladas es el diseño de un registro de indicadores y cumplimiento de la legislación ambiental en el municipio, así como base de información sobre el estado del medio ambiente y los recursos naturales que incluya control de las actividades productivas y monitoreo de especies, y ecosistemas.

También apoyar económicamente a través de la banca solidaria y otras fuentes del proceso de cambio de uso de suelo de agricultura hacia bosque.

Asimismo la elaboración de guías de buenas prácticas agrícolas que incluyan conservación del suelo y uso eficiente del agua y agroquímicos

Se propone además establecer brigadas permanentes de reforestación con especies endémicas de las cuencas en zona críticas y en fincas privadas, además monitoreo permanente con tecnologías apropiadas de las áreas protegidas de Constanza.

Otra propuesta es definir el balance hídrico del municipio donde quede definido la oferta de agua que proveen las cuencas y los ecosistemas y eliminar los medios y formas de trasvases de agua de una cuenca o subcuenca a otra.

Además, realizar un cobro por el uso del agua y su inversión en obras de mantenimiento y rehabilitación de canales y restauración de las cuencas hidrográficas.

El plan contempla un programa de recolección y disposición final adecuada de los desechos sólidos; la promoción del traslado del vertedero y el tratamiento de aguas servidas.

También un programa de recolección y disposición adecuado de los envases de los agroquímicos a cargo de los usuarios y las empresas distribuidoras y comercializadora bajo la supervisión de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.

Se propone además construir centros de lavado para los equipos, bombas, herramientas y otros implementos que se usan en la preparación y la aplicación de los agroquímicos.