Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional anunciaron hoy el arresto de 11 presuntos integrantes de una «poderosa» estructura criminal, incluyendo su cabecilla, quienes se dedicaban al tráfico y venta ilegal de armas, al narcotráfico, lavado de activos y secuestro.
La información fue ofrecida en un comunicado por la Procuraduría General de la República, la cual precisa que durante los allanamientos fueron arrestados Deivys Santiago Santiago Cruz, quien se presume dirigía la red, así como sus presuntos integrantes Anderson Gómez Durán, Benito Virgilio Viñas Castillo, Eduani Luciano Aquino, y Silvio Alexander Peguero Trinidad.
También, Yván de Jesús Paulino de Jesús, Juan Antonio Ottenwalder Olivares, Víctor Rainier Pérez Peña, Carlos Alberto Suriel Ramírez, Carlos Francisco Rodríguez López, Luis Carlos Rodríguez Pérez y Anderson de Jesús Morán Cruz, todos de nacionalidad dominicana.
¿Dónde operaban? De acuerdo a las investigaciones ofrecidas por el Ministerio Público, esta organización criminal, que se presume operaba en Santo Domingo Este y Santiago, se dedicaba a traer armas desde los Estados Unidos camufladas en vehículos para posteriormente comercializarlas en el país.
Destaca que durante los allanamientos fueron ocupadas unas 13 armas de fuego, entre ellas, varias pistolas y un fusil, chalecos antibalas, piezas para fusiles, cargadores para pistolas, un par de grilletes, y una bomba lacrimógena, entre otros pertrechos militares, así como varias porciones de drogas, vehículos, 15 mil 145 dólares y 4 millones 660 mil 650 pesos.
Respecto a la operación, la información indica que se llevó a cabo tras una investigación de inteligencia de varios meses hecha por el Ministerio Público y la Policía Nacional, la cual permitió desmantelando dicha organización, en una labor que se llevó a cabo con la participación de más de 10 fiscales y 160 policías.
Resalta que los allanamientos se ejecutaron con sus respectivas órdenes judiciales en varios apartamentos, una financiera, y otros establecimientos en distintos sectores de las referidas localidades.
El Ministerio Público indicó que pedirán a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, por la presunta violación de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y el Código Penal Dominicano