Los plagiadores de José Rafael Sánchez Valerio, el ingeniero agrónomo dominicano secuestrado en Colombia, donde reside, redujeron a 40 millones de pesos colombianos (22,400 dólares) la suma que piden por su rescate, informó ayer el Consejero de la embajada Dominicana en esa nación, Silvio Herasme Echavarría.
Dijo que las autoridades colombianas han desplegado un grandísimo operativo aéreo y terrestre en la Sierrra de Magdalena, de donde campesinos de la zona dijeron que habían visto que estaban sacando al señor Sánchez Valerio.
Agregó que en ese operativo participan la Unidad Antisecuestro de la Policía de Colombia, de la Región 8, comandada por el coronel Hermes Díaz, y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), dirigida por el brigadier general Humberto de Jesús Guatibonza Carreño.
Diariamente hablamos con las autoridades colombianas, el capitán Víctor Javier Reyes Reyes de la Policía de Magdalena; el coronel Hermes Díaz y con Guatibonza Carreño, pero hasta ahora no hay avances, aunque sí se nos ha informado que se están haciendo todos los esfuerzos para rescatar al señor Sánchez valerio, afirmó el funcionario dominicano.
Dijo que el canciller Carlos Morales Troncoso instruyó al embajador en Colombia, Héctor Galván, para que dé un seguimiento directo al rapto de Sánchez Valerio, de quien informó se dedica al cultivo de flores en Minca donde fue raptado el pasado 29 de junio a las 3:00 de la tarde, en una finca de su propiedad, supuestamente por desmovilizados o ex guerrilleros colombianos.
Angustia. La esposa y la hija de Sánchez Valerio, María Margarita Betancourt y Rosmary, manifestaron su angustia porque además su pariente padece de glaucoma y tiene principios de diabetes, por lo que necesita medicarse a determinadas horas del día.
Sánchez Valerio es egresado de la Universidad Central el Este (UCE). Emigró a Colombia, donde casó con la señora Betancourt, y desde hace 16 años está dedicado al cultivo de flores en el poblado de Minca.