Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, las alcaldías municipales y de instituciones fronterizas discutirán hoy acuerdos para comenzar la vigilancia y la limpieza de las ciudades.
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública pide de manera enfática que la ciudadanía para no lance la basura a las calles.
El llamado se debe a la amenaza permanente por la presencia activa del mosquito Aedes aegypti, que el año pasado mata a más de 103 personas, la chikungunya que ya enfermó a más del 70% de la población y la cercanía del zika virus.
Esta tarde las autoridades se reunirán en el Ministerio de Salud Pública con el director del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el miércoles siguiente en horas de la mañana hará lo mismo con el secretario general de la Liga Municipal Dominicana y los alcaldes del país para la coordinación y seguimiento a trabajos de prevención contra el zika-virus.
Los alcaldes. Las autoridades coordinan con la Federación de Municipios. Trabajan ya en todas las provincias. Harán hincapié en educación ciudadana, para lo cual tienen lista una campaña de información y educación que será transmitida por la radio y la televisión.
Extreman. Las autoridades de salud indicaron que ya han extremado las medidas en los puntos de entrada como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha incluido a Haití en la lista de 14 países que registran casos autóctonos del zika-virus y se espera la entrada de la enfermedad en la República Dominicana en cualquier momento.
Las provincias. El Ministerio de Salud Pública instruyó a las Direcciones Provinciales para desarrollar acciones de prevención en todas las demarcaciones e integrar a la gente.
Todo esto se hace enlas acciones del Plan Preparación de Mitigación y Respuesta (PMR) ante la amenaza del zika-virus, que se implementa.
El organismo enfatiza en la necesidad de que sean mantenidos bien tapados los recipientes de agua.