Impede entrada y salida en San Francisco de Macorís para evitar propagación del covid 19. Fuente Externa/27/03/2020.
Esta ciudad, municipio cabecera de la provincia Duarte, se convirtió ayer en la primera demarcación del país en la que se establece un cordón sanitario para impedir la propagación del Covid-19, para lo cual se prohibió la entrada y salida de sus residentes.
Desde las 6:00 de la mañana tropas del Ejército bloquearon los accesos hacia Santo Domingo, Santiago, Nagua, Tenares y Villa Tapia, cumpliendo así una disposición del Ministerio de Salud Pública ante la rápida propagación del Covid-19.
Otra de las medidas tomadas fue el reforzamiento del destacamento militar, donde llegó una brigada de 300 soldados y policías que apoyarán las medidas dispuestas por Salud Pública, entre ellas la fumigación.
Según el último boletín de ese ministerio, en la provincia Duarte se han registrado 59 casos de coronavirus y 12 fallecimientos. Esta es la tercera provincia con más casos del Covid-19.
Entidades hacen llamado. Varias entidades y personalidades de San Francisco de Macorís pidieron a sus residentes y autoridades civiles unirse para enfrentar la secuela de los contagios.
Para tal fin proponen iniciar una campaña en todos los medios de comunicación para pedirle a la población permanecer en sus hogares. Asimismo, indican que el toque de queda dispuesto por el Gobierno, que en todo el país es de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, sea total y por varios días en esta provincia.
También reclaman que Salud Pública garantice la realización de las pruebas en San Francisco de Macorís y que se aumenten los centros de aislamiento para lo cual recomiendan usar el hotel Las Caobas, el aparta hotel Villa El Líbano y Las Cabañas Turísticas.
Además solicitan a los sectores económicos que cooperen de una manera significativa con la donación de equipos para el personal de salud.
Las entidades igualmente solicitan que se coordine un vasto programa de distribución de alimentos en los barrios populares y que se suspenda el pago, por tres meses, de las facturas telefónicas y de electricidad.
Entre las entidades que hacen la propuesta se citan la Asociación Dominicana de Profesores, el Colegio de Periodistas, el Club Gregorio Luperón, el Frente Amplio, la Asociación Campesina San Juan Bautista, y la Fundación Caamaño.