Autoridades confirman: no hay animales impactados por la situación en la presa de El Llagal

Autoridades confirman: no hay animales impactados por la situación en la presa de El Llagal

 Delfín Rodríguez, encargado de operaciones de Defensa Civil, informó que la presa está ya en su tope básicamente normal y esta tarde se espera tener los informes periciales detallados de los ingenieros de la institución para determinar los pasos a seguir. Por el momento, el personal de emergencia que presta servicio en la zona se ha reducido porque el riesgo ha disminuido significativamente.

“Todavía se mantiene el alerta roja en la parte baja de la cuenca del río pero solo como medida preventiva”, comentó Rodríguez. “En cuanto a los habitantes de la zona que fueron evacuados, podemos asegurar que están recibiendo asistencia en los albergues. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) continúa proporcionando alimentación, y la Barrick está cooperando con alimentos, agua y otros suministros”.

El representante de la Defensa Civil también reafirmó las informaciones que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INHRI) y SEMARENA han difundido sobre el agua que está almacenada en la presa, la cual no contiene ningún contaminante. 

Por otro lado, Rodríguez confirmó que el drenado del agua de la presa ha sido paulatino, “por lo que no vemos como haya tenido ningún impacto negativo sobre animales o cultivos” como se ha afirmado en algunos medios de comunicación.  

A su vez, Edwin Olivares, sub-director del COE, comunicó que realizó hoy un recorrido desde Cotuí hasta los predios de Barrick Pueblo Viejo y pudo apreciar que  los caudales comienzan a disminuir, por lo que se ha reducido significativamente el riesgo en la región.

“El día de hoy encuentro la situación muy alentadora debido a  que no ha habido lluvia significativa en las últimas horas, aunque por las próximas 24 horas se mantendrá el alerta en la comunidad, no sólo para asegurar su protección, sino también para mantener la operatividad del personal y estar seguros que contamos con los elementos necesarios para enfrentar cualquier eventualidad que se presente”, comentó el directivo.

En relación a una desinformación que se generó, la cual mencionaba que el desagüe de la presa  había provocado la muerte de animales en los alrededores, Olivares notificó que ayer realizó un sobrevuelo de toda la rivera de la presa  sin que se detectara ningún animal muerto. Para asegurarse de que no hubiera afectación en la zona también se sobrevoló otros ríos y afluentes  que no tienen nada que ver con la presa, sin detectar ningún deceso de animales.

“En el sobrevuelo pudimos apreciar una excelente operación comunitaria, vimos que todos los animales están seguros en la parte alta de la zona y no detectamos ningún animal muerto en nuestro recorrido. Hoy volvimos a hacer este chequeo y reconfirmado esto, ya  que el desagüe de la presa ha sido progresivo y no masivo”, indicó el directivo.

“Me interesaría ver alguna foto de esta el punto donde supuestamente ocurrió esto; tengo más de 20 años de experiencia manejando huracanes y todo tipo de emergencias y lo natural que hace el animal es irse a las partes altas”.

En cuanto a los albergues, el representante del COE aseguró que como una medida cautelar se entregó alimentos a los ciudadanos que  se encuentran en refugiados, lo que garantiza su subsistencia por lo menos por siete días.

“La situación yo la veo bien; no deja de existir un riesgo porque el agua está en el envase, pero ya van mas de 15 horas sin lluvias y entre los pronósticos se esperan precipitaciones esporádicas pero sin la intensidad que enfrentamos en los últimos días”, indicó el representante del COE.

“Hay que considerar que aunque hubo un momento crítico por la crecida de las aguas, el muro de la presa contuvo eficientemente las aguas. El  riesgo se ha reducido significativamente y la situación está bajo control”, afirmó Olivares.  “Nosotros estamos supervisado continuamente la situación y monitoreándola para informar a la población”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas