Autoridades conmemoran el 515 aniversario del Descubrimiento

Autoridades conmemoran el 515 aniversario del Descubrimiento

POR CARMEN MATOS
Con un llamado a buscar la paz y la colaboración entre los pueblos, la Secretaría de Cultura y la gobernación del Faro a Colón concluyeron ayer las celebraciones conmemorativas del 515 aniversario del descubrimiento y evangelización de América.

Más de cuatro mil visitantes se dieron cita en  el monumento para participar de las actividades que se desarrollaron durante una semana de conferencias, exposiciones, presentaciones artísticas y culturales.

Así lo informó el gobernador del Faro a Colón, Andy Mieses, quien destacó que cerca de tres mil de estos visitantes eran estudiantes pertenecientes a varios liceos y colegios del país.

La ceremonia, que se realizó en el mausoleo del Faro a Colón, estuvo presidida por la subsecretaria de Cultura, Lourdes Camilo, el síndico de  Santo Domingo Este (SDE), Juan de los Santos, así como representantes diplomáticos de varios países.

 En sus palabras, Mieses valoró que las visitas masivas, discusiones y encuentros celebrados, demuestran que el almirante Cristóbal Colón, “sigue siendo un símbolo de cambio de curso en la historia”.

Se mostró confiado en que las carencias que afecta la edificación del monumento, museo y mausoleo, pronto serán resueltas, a través del programa de restauración de edificaciones culturales que ejecuta el gobierno.

De igual forma, valoró el acuerdo suscrito con el ayuntamiento de SDE y la Marina de Guerra, para el remozamiento de sus áreas verdes y vías aledañas.

 La subsecretaria de Cultura declaró que el acto es una  ocasión para reflexionar en los problemas pendientes para la creación de un mundo de paz y desarrollo, “sin trabas aduanales o subsidios que desborden los mercados, sin monedas dominantes y voluntades dominados”, dijo.  

Asistieron los embajadores de Costa Rica, Martha Eugenia Núñez;  de la República China, Eduardo Chen; España, María de la Almudena Mazarrasa y de Italia, Enrico Guichardi.

 También los embajadores de Cuba, José Ceballos  y de Guatemala, César Augusto Pérez.

Como parte de la ceremonia, se puso en exhibición la urna que contiene los restos del almirante Cristóbal Colón, la cual estuvo abierta hasta las cuatro de la tarde.

El Faro a Colón fue inaugurado el 6 de octubre de 1992  y ese mismo día se trasladaron  los restos de Colón desde la Catedral, donde descansaban desde el 1544.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas