Autoridades controlan químico derramado en carretera Sánchez

Autoridades controlan químico derramado en carretera Sánchez

El Cuerpo de Bomberos y el Sistema 9-1-1 informaron que fue deshecha una sustancia química altamente peligrosa llamada óxido de calcio, que fue vertida en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez, por un vehículo de carga proveniente del Puerto de Haina.  

La situación provocó daños leves a viarias personas de las cuales una tuvo que ser hostilizada, así como la restricción del paso peatonal y vehicular por unas seis horas. 

Según explicó el coronel Gregorio Candelario, Intendente general del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, tras ser avisadas, las autoridades llegaron al lugar pasadas las 10:00 de la mañana y no fue hasta después las 4:00 de la tarde que se pudo deshacer la sustancia derramada.

“La primera unidad que llegó a controlarlo se dio cuenta que era este producto, lo identificó y activó el protocolo para manejo de materiales peligrosos”, explicó Candelario.

Hasta el momento se desconoce el nombre de la empresa a la que pertenece el camión responsable de derramar la sustancia.  

En una visita al lugar realizada por HOY al cabo de las 5:00 de la tarde, se pudo observar que había sido reanudado el paso vehicular y peatonal, sin embargo, seguían presentes unidades del Cuerpo de Bomberos y el 9-1-1.

¿Cuáles son los efectos del óxido de calcio?

Exposición a corto plazo: si una persona se expone por poco tiempo, el óxido de calcio causa irritación en los ojos, nariz, garganta y piel. El contacto con este producto químico puede dar por resultado quemaduras intensas. También puede causar bronquitis y neumonía.

Exposición a largo plazo: en tanto que las exposiciones repetidas al óxido de calcio pueden causar irritación de la piel y ulceración, y perforación del tabique nasal.

Si una persona tiene contacto con la peligrosa sustancia debe consultarse a un médico si se tienen u observan signos o síntomas y si se sospecha que son causados por el óxido de calcio.

Publicaciones Relacionadas