Autoridades de Grecia atribuyen
naufragio crucero a error humano

Autoridades de Grecia atribuyen<BR>naufragio crucero a error humano

POR GERMAN MARTE
Las autoridades de Grecia atribuyeron a un error humano el hundimiento de un crucero que transportaba unos 1,600 turistas, incluidos 31 dominicanos, frente a la isla de Santorini, según reportes de la prensa internacional.

Del mismo modo, aquí en el país la doctora Ana Julia Castillo una de los 24 turistas dominicanos que iban a bordo del barco estima que hubo negligencia del capitán de la nave y adelantó que contemplan demandar a la empresa propietaria de la nave por los daños ocasionados.

De acuerdo con un despacho de la agencia Reuters fechado en Atenas, las autoridades griegas acusan de negligentes a los miembros de la tripulación del Sea Diamond que naufragó el pasado Jueves Santo en aguas del Mar Egeo, tras chocar con rocas de un cráter volcánico submarino a menos de 500 metros del muelle a donde se dirigían.

“Definitivamente hubo también un error humano”, indicó a la prensa el ministro de Marina Mercante Manolis Kefaloyannis tras reunirse con el primer ministro, Costas Karamanlis.

De acuerdo con la agencia Reuters, durante el fin de semana, un fiscal griego acusó al capitán y a otros cinco miembros de la tripulación del Sea Diamond. Y agrega que de ser hallados culpables de negligencia, la tripulación probablemente recibirá una sentencia de libertad condicional.

El Ministerio de Marina Mercante de Grecia hablará nuevamente con los seis acusados en un esfuerzo por detectar por qué la embarcación golpeó el arrecife a unos pocos metros de la isla.

El Sea Diamond, de 22.412 toneladas y manejado por Louis Cruise Lines, golpeó el jueves un arrecife cercano a la pintoresca isla del Egeo, uno de los destinos turísticos más populares de Grecia. Fue evacuado en horas, pero aún permanecen desaparecidos dos turistas franceses, un padre y su hija.

La embarcación se hundió en las primeras horas del viernes, sorprendiendo al Gobierno, que había descrito al operativo como un gran éxito.

Kefaloyannis está siendo criticado por elogiar públicamente el operativo de rescate y por declarar que todos los que estaban a bordo habían sido evacuados sin inconvenientes. Un día después su ministerio admitió que había dos pasajeros desaparecidos, se trata de dos ciudadanos franceses.

Muchos pasajeros describieron la evacuación como lenta y caótica. Acusaron a la tripulación de no tener voluntad para ayudar y se quejaron por la escasez de chalecos salvavidas.

ERROR HUMANO

Mientras, aquí en el país, la doctora Castillo está convencida de que el naufragio se debió a un error de la tripulación del Sea Diamond.

Dijo que muchos de los viajeros estaban asombrados al observar que el barco iba por sitio donde había poca profundidad.

“Yo creo que fue un error humano, porque nosotros no conocíamos las coordenadas del mar y nos dimos cuenta que estábamos muy cerca de las rocas, en un barco tan grande y encima de las rocas, y así mismo fue”, expresó Castillo al ser entrevistada por este diario.

Señaló que con el hundimiento del barco los pasajeros perdieron todas sus pertenencias. Ella, por ejemplo perdió más de 2,500 euros con los que pensaba ir de compra en París.

Recalcó que los dominicanos que iban en el crucero piensan entablar una demanda a la compañía del crucero por los daños causados, “vamos a buscar un abogado que tenga experiencia en la materia para que nos oriente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas