Hermanas Mirabal.- Las autoridades sanitarias de esta provincia toman medidas para evitar que llegue la enfermedad de la Difteria a esta demarcación, donde además aprovecharon el escenario para llamar a los padres de familias y los diversos sectores a que estén atentos a las orientaciones que desde el Ministerio de Salud Pública se les ofrecen a la población.
En rueda de prensa llevada a cabo en la Dirección Provincial de Salud (DPS), el director de la misma, Joel González, junto a las demás autoridades del sector y el Colegio Médico Dominicano (CMD-Hermanas Mirabal), expresaron su interés de que la población esté debidamente informada sobre cualquier panorama que con relación al tema se presente.
González manifestó que ante la amenaza sobre la enfermedad que se encuentra en el país, en esta provincia se han tomado medidas preventivas tales como campaña de vacunación y reuniones permanentes con el personal médico de los tres municipios que componen esta provincia y con la gerencia de área que coordina el también director del Hospital Pascasio Toribio Piantini, Rafael Santos Báez.
“Ante la amenaza de que se presenten casos de la Difteria, estamos reforzando una serie de medidas preventivas en la población de la provincia Hermanas Mirabal. En estos momentos estuvimos reunidos con los directores de los hospitales, el CMD y la gerencia de área, para de esta manera trabajar en lo que es la garantía de la inmunización, primero de todo el personal de salud, y de una vez irnos al grueso de la población”, dijo.
Manifestó que desde ya unas 254 personas pertenecientes al sector salud de esta demarcación han sido inmunizadas, y en los próximos días se estará trabajando en aquellos trabajadores de la misma tanto del sector público como privado.
De igual manera, se está intensificando la verificación de los esquemas de vacunación de los niños menores de 5 años, que tengan sus tres dosis de vacunas Pentavalente correspondientes aplicadas y los refuerzos en la población adolecentes, así como en la personas que presentes vulnerabilidad para contraer la enfermedad.
Vacunación. En ese sentido, el director de Salud manifestó que brigadas de la entidad estuvieron realizando un operativo de vacunación en los sectores de Villa Flor y Los Mangos, respectivamente, en donde además se trabajó de manera ordinaria con los internos de la Cárcel Publica “Juana Núñez”.
“Estamos trabajando a nivel de las diferentes instituciones, con una serie de orientaciones programadas en los hospitales, junto con la gerencia y el CMD, nosotros llamamos a la población específicamente a las madres, que revisen los esquemas de vacunación de los niños, que se preocupen», enfatizó
Joel González.
Indicó que aquellas madres que no estén seguras si el niño tiene todas las vacunas aplicadas, «que acudan de inmediato al centro de salud para que se puedan inmunizar, y aquellas personas que ya presentan síntomas de cualquier enfermedad que acudan también al médico para fines de diagnóstico y tratamientos posteriores”.
En la rueda de prensa participaron además los directores de los hospitales de Salcedo y Villa Tapia, Rafael Santos Báez, y Neidy de Jesús, así como los coordinadores del Programa de Ampliado de Inmunización (PAI), de los Servicios Epidemiológico y de Salud Familiar, Yoobari Espaillat, Viannette Coss y Mayra García Liriano, así como la presidenta del CMD de esta provincia, Aracelis Adames.