Autoridades de la región Sur toman medidas preventivas por paso de la tormenta tropical Isaac

Como consecuencia del paso de la tormenta tropical Isaac por gran parte del territorio nacional, las autoridades en los pueblos del interior han activado los organismos de emergencias, para mantenerse monitoreando el trayecto y evolución del fenómeno meteorológico, como medidas preventivas en cada una de las provincias.

Tamayo.  El comité de emergencia de este municipio se mantiene en reuniones constante desde este jueves, para tomar las medidas correspondientes ante el paso de Isaac.

En su primera reunión las instituciones públicas y privadas  dijeron con que contaban, y lo pusieron  a disposición del Comité de emergencia.

En representación del gobernador provincial Luis Emilio Peña, estuvieron Rafael Cuevas y el provincial de salud Juan pablo Guillermo, quien expresó que la provincia cuenta con la dirección regional de emergencia y desastre, la cual tiene disponible seis ambulancias y un personal capacitado para asistir a quienes lo requieran en caso de emergencia.

Declaró que trabajan 24 horas y ofrecieron el número telefónico 829-822-8222 para que los residentes de la localidad recurran en caso de que así lo requieran.

En ese mismo orden la directora del  hospital julia Santana, la señora  Altagracia Medina, informó que cuentan con 45 camas, medicamentos y un personal de médicos y enfermeras, para dar respuesta a las emergencias que se presenten.

Mientras, el director del distrito educativo del municipio, Bruno Matos, aclaró que las escuelas estarán a disposición de las autoridades de ser necesaria su utilización.

En la mañana de hoy se realizó la segunda reunión, donde las comisiones que fueron seleccionadas dieron informe de los compromisos asumidos, la reunión  fue dirigida por el director de la defensa civil de Tamayo Ramón Sena.

Azua. En esta provincia  no se  registran lluvias de importancia, aunque los cuerpos de socorro siguen trabajando en las zonas de mayor riesgo y que pueden ser afectadas por las lluvias que se puedan registral en horas de la tarde.

Una de las aéreas de más preocupación es el sector Punta de Garza de la Comunidad del Rosario, El Framboyán, la Bombita, Cañada del Concón y otros que en ocasiones anteriores han sido afectados por inundaciones, debido al desborde del río Tabara.

En tanto, el director de la Defensa Civil, Sócrates Urracas, junto al gobernador de la Provincia, Isvelio Delgadillo y el Alcalde de este Municipio Rafael Hidalgo Fernández, así como otras instituciones se mantienen en sesión permanente con equipos dispuestos para entrar en acción en cualquier momento.

Pedernales. Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en esta provincia dijeron que cuenta con  alimentos, refugios y personal técnico preparado contra desastres para enfrentar los efectos que pudiera causar Isaac en su paso por la Isla de Santo domingo, tormenta que según los pronósticos estaría afectando varias comunidades del Sur.

Desde este miércoles empresas como Daniela Materiales y construcciones, Cementos Andino Dominicanos, e Ideal, Sindicato de Camioneros y otras manifestaron estar dispuestas  a ofrecer servicios en caminos y carreteras aportando maquinarias para el uso comunitario.

Se informó que Albergues, refugios y alimentos autorizados por el presidente Danilo Medina, están disponibles, según el Diputado José Díaz Reyes, Oficial de Rescate de la Defensa Civil en esta zona y el Gobernador Leo Vigildo Méndez,

Al menos 31 albergues se encuentran disponibles según las autoridades, debido a que los informes meteorológicos indican que Isaac afectará a Pedernales y parte de la zona Sur del país.

Jaquimeyes, Barahona. A pesar que desde tempranas horas del día en esta comunidad del Sur, se han estado registrando ligeras lluvias, la gente se mantiene realizando sus actividades de manera normal y tranquila.

Moradores del lugar dijeron que aunque las autoridades han anunciado que están tomando medidas preventivas ante el paso de la tormenta tropical Isaac por esa parte del país, todavía ellos no se han presentado al pueblo,  cuyas calles se convierten en un “brazo de mar” cada vez que ocurren aguaceros.