Autoridades de México encuentran 24 cadáveres víctimas del crimen organizado

<P>Autoridades de México encuentran 24 cadáveres víctimas del crimen organizado</P>

MÉXICO. AFP. Los cuerpos sin vida de 24 hombres, maniatados y con el tiro de gracia, fueron encontrados la noche del viernes en una zona boscosa en las afueras de la Ciudad de México en la jornada más violenta de la lucha entre los cárteles de la droga y que en 2008 ha dejado más de 3,000 muertos.

«Hay 24 cuerpos sin vida y todos ellos eran de hombres. Se encontraron maniatados y con el tiro de gracia cerca de una zona boscosa conocida como La Marquesa, en la localidad de Atlapulco (estado de México)», dijo a AFP un funcionario de la Procuraduría de Justicia del estado de México.

Ayer, el Procurador General de México, Eduardo Medina Mora, reconoció en declaraciones a la prensa que estos hechos «responden a la disputa que mantienen organizaciones de la delincuencia organizada», principalmente del narcotráfico.

Cerca de la medianoche del viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que su organismo especializado en delincuencia organizada se hizo cargo de las investigaciones.

Según los primeros indicios, «las personas fallecidas son del sexo masculino, de entre 25 y 35 años de edad aproximadamente, todos vestidos con indumentaria ligera como para zonas cálidas, con corte de cabello muy corto, y todos presentan el tiro de gracia en la cabeza», dijo la PGR en un comunicado.

 Sobre la identidad de los 24 hombres que fueron encontrados la noche del viernes, una fuente de la Procuraduría del estado de México explicó que existe un reporte de que «habían sido levantadas (secuestradas) 24 personas» en Arcelia, en el estado de Guerrero, «pero hay que confirmar si se trata de las mismas».

Reportes de las autoridades señalan que los cuerpos estaban esparcidos en un radio de 30 metros, y que de acuerdo con los primeros dictámenes periciales, se habrían usado armas de calibres .38 especial y .9 milímetros.

Con el hallazgo de estos 24 cuerpos, los asesinatos el viernes sumaron un total de 41, es decir la jornada más violenta que ha vivido México en el marco de los ajustes de cuentas entre cárteles de la droga.

Ayer, en Ciudad Juárez (norte), Chihuahua, fronteriza con EU y la localidad que registra mayor número de ejecuciones, la violencia había dejado ocho muertos, incluidos tres guardaespaldas en un intento de secuestro.  Según un recuento del diario El Universal, a la fatal cifra se sumaron ocho ejecuciones, incluidas dos decapitaciones en el estado de Sinaloa.

Gobierno declara 26 municipios en emergencia por pasadas lluvias

El Gobierno de México declaró ayer en emergencia 26 municipios de cuatro estados por las recientes lluvias caídas en ellos, que han dejado cuantiosos daños y al menos siete víctimas mortales.

La medida conocida ayer permitirá a estas localidades de Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí y Sinaloa acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, una instancia federal. En Veracruz, donde las precipitaciones dejaron al menos dos muertos, la medida afecta a Acayucan, Ángel R. Cabada, Isla, Jesús Carranza, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Tierra Blanca y Tlalixcoyan por las “lluvias atípicas” caídas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas