Autoridades de México ignoran paradero de 3,000 migrantes

Autoridades de México ignoran paradero de 3,000 migrantes

Migrants walk amidst flooded tents after heavy rains poured down on a sports complex sheltering thousands of Central Americans in Tijuana, Mexico, on Nov. 29, 2018. Aid workers and humanitarian organizations expressed concerns about the unsanitary conditions at the severely overcrowded facility, where lice infestations and respiratory infections are rampant. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Las autoridades de la ciudad mexicana de Tijuana dijeron ayer desconocer el paradero de unos 3,000 migrantes al tiempo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la situación en la frontera “tiende a normalizarse».
El cierre del primer albergue por cuestiones de salubridad para que los migrantes se dirigieran a un refugio techado, provocó una dispersión ante los rumores que posiblemente serían detenidos para ser deportados.
El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, admitió que “un número importante” de los migrantes que llegaron a Tijuana desde el 11 de noviembre simplemente “no están localizables».
Explicó que la población de migrantes situada en albergues no corresponde a los 6,151 que, según las autoridades, llegaron las últimas semanas a Tijuana, frontera mexicana con California, Estados Unidos. Sotomayor señaló que las diferencias de migrantes “pudieran no ser muy precisas, porque no se hizo un censo oficial, ni estudios biométricos para poder identificar a los extranjeros».
En el primer albergue habilitado, en la unidad deportiva Benito Juárez, las autoridades municipales hacían cálculos diarios para ser divulgados a los medios informativos.
El funcionario comentó que en “El Barretal”, un centro de espectáculos usado como refugio, hay 2,122 personas, además de que se tienen localizadas a otros 744, 600 en calles cercanas al primer albergue y 144 que se movieron casas administradas por agrupaciones religiosas. Del resto, poco más de 3,000, “no se conoce su paradero”, aunque algunos pueden estar en domicilios particulares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas