Autoridades de Salud Pública de La Vega inician fumigación contra el dengue

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/C5878100-FC5C-4DBF-940C-B28236014FFA.jpeg

LA VEGA.- Las direcciones Regional y Provincial de Salud iniciaron un programa de fumigación en diferentes sectores de esta ciudad y en diferentes localidades rurales con el fin de eliminar el mosquito Aedes Aegypti y reducir los casos de dengue.

Residentes en diferentes barrios y comunidades de aquí se han quejado de que el dengue avanza de manera incontrolable, por lo que pidieron una acción rápida de parte de las autoridades para contrarrestar la epidemia.

Los operativos del programa de fumigación se iniciaron en sectores del centro de la ciudad comprendidos entre las calles Profesor Juan Bosch, García Godoy, Monseñor Panal, Mella, Presidente Antonio Guzmán, Juan Rodríguez y otras.

Los casos de dengue se han extendido a todo el municipio, según informaron los directores regional y provincial de Salud Pública, doctores Manuel Coste y Mairení Pérez, respectivamente.

Indicaron que el programa contra el mosquito transmisor del dengue incluye también la provincia Monseñor Nouel, aseguraron, tanto en los barrios como en los campos en los que se ha reigistrado una mayor incidencia en lo que va de año.

Las comunidades en las que se han presentado más casos de la enfermedad son Barranca, Jamo, Bacuí, Jeremías, Sabaneta, entre otras, y en la ciudad, en sectores como Río Verde, El Riíto, El Tanque, María Auxiliadora, San Miguel y otros.

La fumigación se realiza en el exterior y en patios de las viviendas. En el primer caso se está utilizando una camioneta con un sistema de rociado instalado en la misma. El inicio del programa fue encabezado por los directores Regional y Provincial de Salud.

Médicos epidemiólogos y entomólogos -estos últimos expertos en el estudio de los insectos- realizan estudios de la situación, según dijo el ingeniero Francisco Solís.

Solís, quien también es entomólogo, indicó que se realizará una encuesta para determinar cuáles hogares dan positivo para que pueda desarrollarse la enfermedad.

En los últimos días otras dos niñas se han sumado a la lista de víctimas del dengue. Edilí Fernández, de cuatro años, murió en el hospital Luis Morillo King, de esta ciudad.

La menor había sido transferida desde un centro asistencial ubicado en Cutupú, donde duró tres días, siendo ya tarde cuando los médicos del centro asistencial vegano la trataron.

También, en un centro asistencial de aquí falleció una niña cuyo nombre no fue posible obtener.

Se supo que la infante de tres años residía en Jarabacoa y que, tras ser internada en el hospital público de allí por algunos días, sus padres decidieron traerla a La Vega, donde falleció posteriormente.

El doctor Pérez aconsejó a las personas acudir al médico desde que noten fiebre en cualquier miembro de la familia.

En ese sentido, manifestó que el dengue tratado con tiempo y adecuadamente “no mata a nadie”.