Autoridades de salud reiteran notifican todas las defunciones por COVID

Autoridades de salud reiteran notifican todas las defunciones por COVID

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública reiteraron este miércoles que todas las muertes por COVID-19 que se reportan al Sistema Nacional de Salud y la Red Hospitalaria son notificadas en los boletines de seguimiento a la incidencia de la pandemia en la República Dominicana.

Estas informaciones fueron emitidas en respuesta la denuncia del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, que aseguró que ese gremio tiene informaciones obtenidas a través de sus dirigentes provinciales de que el número real de fallecidos por la COVID-19 no está corresponde con la realidad.

Leer más: Ocupación camas COVID, UCI y ventiladores registran considerable baja

“Ciertamente el MSP es quien maneja estas informaciones, pero en algunas provincias tales como Barahona, San Juan, Bani, Santo Domingo, el Gran Santo Domingo, etc. el número real de fallecidos no se corresponde con los reportes de los boletines del MSP. Probablemente se deba a que estos datos no están actualizados estadísticamente, o que en algunos pacientes al no tener una prueba positiva de COVID-19, pero con una clínica florida de la enfermedad, no se están reconociendo como pacientes fallecidos por COVID- 19”, advirtió el CMD en un comunicado.

En tanto que, el ministro de Salud, Daniel Rivera, reveló que el Gabinete de Salud de la Presidencia planea realizar un estudio en tiempo real a nivel nacional para medir la efectividad de las vacunas que se aplican en el país y cómo está respondiendo la población a esta estrategia.

Conoce más: Notifican 11 muertes por COVID, aunque ocupación de las camas sigue bajando

Para esto, las autoridades tomarán como punto de partida la positividad por municipio para expandir las acciones que buscan frenar la propagación de la pandemia.

Se recuerda que desde inicios de la pandemia en el país existen quejas de varios sectores nacionales que indican un retraso en la recopilación de datos y estadísticas sobre contagiados y muertes por COVID-19, que según expertos del área han imposibilitado conocer la realidad de la República Dominicana ante el comportamiento de la pandemia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas