Las bebidas alcohólicas adulteradas han dejado un terrible saldo de muertes
El pasado presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) afirmó que las autoridades deben afinar los controles y las investigaciones sobre la fabricación y venta de bebidas alcohólicas adulteradas, porque a su entender solo es posible que ocurran por medio de complicidades.
El empresario César Nicolás Penson hizo la observación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde expresó que esas fábricas no actúan solas, “hay complicidades, hay gente que sabe de eso, y hay quienes cobran peajes para que eso sea factible”.
La venta de alcohol adulterado, mezclado con metanol, ha provocado la muerte de más de 100 personas en el transcurso de este mes, y el año pasado, en el mismo período, murieron 237 por el consumo de la misma sustancia.
Penson lamentó que tantos dominicanos hayan perdido la vida por el consumo de esas bebidas, y al mismo tiempo expresó que su comercialización también representa evasión de impuestos, competencia desleal, y un daño terrible a las empresas del ramo que fabrican sus productos con estricto apego a los controles sanitarios.
Al mismo tema se refirió Angelo Viro, segundo vicepresidente de la entidad, quien expresó que no solamente se debe enfrentar la venta de bebidas adulteradas por el riesgo a la salud, sino también por el impacto a las marcas locales que venden sus productos en el extranjero.
Según sus consideraciones, las informaciones sobre las intoxicaciones podrían provocar que países compradores se nieguen a adquirir los alcoholes dominicanos.
“Ese problema desde hace tiempo venía, lamentablemente en nuestro país se reacciona por un escándalo o por muertes”.
Desiree Logroño, tesorera de la ANEIH, expresó que ese conglomerado empresarial apoya las medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar el negocio ilícito de las bebidas adulteradas “que están causando tantas muertes”.
“ En la asociación hay empresas de ese ramo que son afectadas por esa competencia desleal, y mas grave aun provocando muertes”.
Negocios con Haití. La crisis política que afecta a Haití repercute negativamente en las empresas de Herrera, afirmó el presidente de la entidad, Noel Ureña Ceballos.
“No es un secreto que en los últimos tiempos han asaltado y secuestrado cargas desde la República Dominicana hacia Haití, lo cual merma las transacciones.
“El vecino país está convulsionado, es muy difícil hacer negocios allá, se dan las negociaciones, pero no en los mismos volúmenes”, expresó el dirigente empresarial.
ZOOM
Materia prima
Noel Ureña Ceballos expresó que el alto costo de las materias primas y el aumento de los fletes, han aumentado considerablemente los costos de producción de los industriales.
Dólar estable
En ese contexto dijo que, aunque la tasa del dólar se mantiene estable, ese factor no incide en mejoría de costos.