Autoridades declaran cielo abierto para llevar ayuda a los haitianos

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/90E2C9DF-838A-43F3-B763-7FED7D34CB27.jpeg

El departamento Aeroportuario y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (dac) dispusieron ayer medidas para eliminar trabas y agilizar el despacho de  las ayudas hacia Haití por la vía aérea que se llevan  a cabo desde los aeropuertos del país.

Mientras    llegó al aeropuerto del Higüero, un avión de gran capacidad de las Naciones Unidas, el cual tiene facilidades para aterrizar en cualquier terreno, a fin de llevar las brigadas de rescate y la ayuda que se reciben  desde diferentes países al puente que se ha establecido de este lado.

Un equipo de la organización europea “Médicos sin Frontera” confrontó problemas ayer en el aeropuerto de La Romana, donde estuvo varado sin poderse desplazar hacia el Higüero y de ahí para Haití, debido a que la dirección de Aduanas  retuvo los equipos que traen para prestar ayuda a los damnificados del sismo.

La información fue dada a conocer  cerca del mediodía en esta  terminal cuando se  realizaban  gestiones para lograr comunicación con Aduanas y solicitar que se le dieran  las facilidades a los médicos que se encontraban en la terminal del aeropuerto en La Romana.

En tanto,  desde el aeropuerto del Higüero, se continúan despachando vuelos con  brigadas de voluntarios y ayuda con destino a Haití.

En el operativo en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas, el Cuerpo de Auxiliares Navales y otras organizaciones, hasta ayer  se habían despachado más de 300 aeronaves con técnicos, socorristas, voluntarios, unidades caninas además, de las miles de toneladas de  alimentos enlatados, medicinas, y cuanto fuera necesario para colaborar con el auxilio de los damnificados del terremoto.

En esta terminal han dispuesto  facilidades a las decenas de reporteros de la prensa nacional e internacional y  es notoria la presencia  de personal de la dirección de Aduanas, del Instituto Dominicano de Aviación Civil y  de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Departamento Aeroportuario  que  prestan servicios.

El Idac informó que  luego del sismo, tomó las medidas pertinentes para eliminar trabas burocráticas, declarando una política de “cielos abiertos” a fin de convertir a la República Dominicana  en un puente aéreo entre ambos países.

Zoom

Reconoce ayuda

La secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno Británico mostró ayer  satisfacción por la solidaridad y  cooperación desplegada por  República Dominicana frente a la crisis de Haití. Iván Lewis, ministro   de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, habló por la vía telefónica con el canciller Carlos Morales Troncoso, a quien tramitó la felicitación a nombre del primer ministro Gordon Brown y del canciller, David Miliband.

Recursos

Lewis resaltó que el gobierno dominicano tuvo un comportamiento ejemplar y una  respuesta rápida  frente al terremoto ocurrido el  martes.

Asamblea  OEA

El canciller   Carlos Morales Troncoso, informó ayer que se contempla la celebración en el país de una Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte de los pasos a seguir para la articulación de mecanismos efectivos de coordinación y organización de las iniciativas de ayuda a Haití.

Morales Troncoso explicó que luego de la cumbre “Por un mejor futuro para Haití”, celebrada ayer en el Palacio Nacional con el objetivo de definir programas de asistencia a corto, mediano y largo plazos, hubo una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza sobre la realización de la sesión hemisférica.

 Morales Troncoso informó que la asamblea de la OEA seguirá a la reunión a celebrarse en Montreal el 25 de enero.

“Aunque no se ha fijado fecha, los países miembros de la OEA definirán durante la reunión que se celebrará la próxima semana en Montreal, Canadá, la celebración en República Dominicana de una asamblea general extraordinaria, para concretizar la ayuda que de manera permanente se dará a Haití”,  señala una nota de prensa del organismo.

Puntualizó que en la cumbre, organizada por iniciativa del presidente Leonel Fernández, con la presencia  del presidente René Préval se inició de manera formal la definición de la ayuda que la comunidad internacional prestará a Haití, asolado por un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter  el pasado martes, estableciendo las prioridades que requiere la nación.