Autoridades del país y de Haití  unen  intención para reconstruir

Autoridades del país y de Haití  unen  intención para reconstruir

Como resultado del Foro de Negocios e Inversión para la reconstrucción de Haití, fue posible que   300 empresas nacionales y extranjeras se dieran cita en Santo Domingo y se produjeran 500 citas y reuniones de negocios. Entre las empresas hay  alemanas, españolas, estadounidenses, haitianas y dominicanas que comenzarán a dar frutos en cuanto a la generación de negocios que ayuden a la recuperación económica de Haití.

Principales Conclusiones.-  El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso definió como principales necesidad: Construcción de viviendas, oficinas gubernamentales, calles, carreteras y avenidas; Creación de empleos; Agricultura y reforestación, y mejoramiento sector eléctrico y sector telecomunicaciones. 

En tanto que la Ministro de Comercio e Industria de Haití, Josseline Colimon-Fethiere propuso que se mantenga e dialogo entre los sectores privados dominicano y haitiano como una forma de contribuir al desarrollo y a la reactivación de la economía regional. Dijo que es necesaria una colaboración entre las instituciones gubernamentales dominicanas como la Dirección de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas y sus homologas de Haití.

Zoom

 Alianza público privada

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de Republica Dominicana, Temístocles Montas, abogó por una alianzas publico – privadas; mayor coordinación binacional entre los sectores. Propuso la modernización de infraestructura de las instituciones  en la frontera, así como explorar acuerdos para fortalecer las transacciones financieras entre ambos países y el fortalecimiento del intercambio comercial con Haití..

Para la embajadora Irene Horejs, jefa de la delegación del a Unión Europea en Republica Dominicana, la UE reconoce y tiene el compromiso de sus países miembros para colaborar a la reconstrucción de Haití. Horejs planteo la necesidad de una cultura económica transfronteriza y sostuvo que no es con la ayuda y con las donaciones que se va a lograr la exitosa reconstrucción de Haití, sino más bien con la inversión directa, de los sectores privados de países extranjeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas