Autoridades deportivas colombianas muestran cautela ante dopaje

Autoridades deportivas colombianas muestran cautela ante dopaje

Dopaje. Archivo.

Bogotá, Colombia. Las autoridades deportivas de Colombia se mostraron hoy cautelosas a la hora de opinar sobre el caso de la ciclista María Luisa Calle, que dio positivo en un control antidopaje practicado por la organización de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) que, apuntan, no es definitivo.

Los responsables del Comité Olímpico Colombiano (COC), la Federación Colombiana de Ciclismo y Coldeportes, el ente público que promociona el deporte en el país, advirtieron en declaraciones al diario El Tiempo que la sustancia que dio positivo en el examen aún no ha sido identificada.

“Hablé con las personas cercanas a ella (Calle) y estamos frente a un caso muy singular porque tanto el médico Juan Carlos Quiceno como José Julián Velázquez (el entrenador) me dicen no tener conocimiento de la sustancia que supuestamente aparece en el examen”, destacó el presidente del COC, Baltazar Medina.

Medina, que aseguró no entender por qué se doparía la ciclista, explicó que la sustancia que se le detectó “supuestamente es para aumentar la masa muscular».

A la espera de los resultados definitivos del examen, Calle, de 46 años, no participó en la contrarreloj individual femenina de ayer y tampoco correrá en la prueba en ruta para la que estaba inscrita, algo que la tiene “destrozada”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Agustín Moreno.

“Me dijo que no había tomado nada. Llora mucho y está dispuesta a demostrar todo lo que ha usado en el último año.

Está destrozada e impactada por lo que ha pasado, porque ha demostrado que es una deportista consagrada, leal a su deporte”, comentó.

No es la primera vez que Calle es señalada de dopaje, algo que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 llegó a provocar que fuera despojada de la medalla de bronce que consiguió, si bien finalmente se demostró su inocencia y le devolvieron la presea.

El presidente de Coldeportes, Andrés Botero, se mostró extrañado de que, tras esa experiencia, la ciclista haya podido arriesgarse a pasar de nuevo por algo parecido “sabiendo ella las penitencias que pasó en esos dos años”, e instó a esperar los resultados del laboratorio.

Publicaciones Relacionadas