Autoridades desalojan las cercanías presa Santiago

Las evacuaciones se iniciaron por la parte baja del Yaque del Norte

La Defensa Civil, la Policía Nacional y la Gobernación Provincial iniciaron ayer el desalojo de los moradores de orillas del río Yaque del Norte, entre ellos los del Hoyo de Bella Vista y Rafey.
Explicaron que el caudal de ingreso a la presa de Tavera se incrementó a 116 metros cúbicos por segundos y que tres compuertas se encuentran abiertas.

“Debido a la continuidad de las lluvias, informamos que el Comité de Operaciones de Presas inició el desagüe de 262 mt3 por segundos de la Presa de Tavera, por lo que exhortamos a todas las comunidades ubicadas en la parte baja del Yaque del Norte a mantenerse alerta y evacuar las zonas de riesgos de manera obligatoria, tomando en cuenta todas las medidas de precaución”, dice el comunicado que envio la gobernadora Aura Toribio.

Por la descarga al río varios sectores de la Línea Noroeste, así como plantaciones agrícolas, se mantienen inundados.
Ayer los aguaceros provocaron deslizamientos de la verja en piedras de la Fortaleza San Luis, la calle El Llano, de Los Cerros de Gurabo, varios puentes de esta ciudad, Villa González y Tamboril.
Cabildo. De igual manera, el ayuntamiento comunicó que se mantiene trabajando de manera ininterrumpida, tanto en labores preventivas, como resolviendo problemas que se han presentado en diferentes sectores del municipio, ante la reaparición del temporal lluvioso.
Ante la falta de quipos adecuados, el ingeniero Ricardo Fondeur Mera prestó a la Alcaldía una pala mecánica y una retroexcavadora. De igual forma las brigadas del Ayuntamiento dee Santiago se han mantenido laborando normalmente en la recogida de basura en los diferentes sectores de la ciudad, mientras otras brigadas ayudan en labores preventivas ante posibles inundaciones.
El alcalde, Abel Martínez, hizo un llamado a las personas que residen en las cercanías del r Yaque, u otros ríos, arroyos y cañadas, a mantenerse alerta, ya que la presa de Tavera está siendo desaguada, dado el aumento considerable en sus niveles de agua, fruto de las últimas lluvias.
Por otro lado, la empresa Edenorte informó que debido a la caída de cuatro postes del tendido eléctrico varios sectores se mantienen sin servicio.
Uno de los postes está ubicado en el sector Los Albinos, de la avenida Hispanoamericana, perteneciente al circuito Cana 105, y otros dos en los alrededores del supermercado La Fuente II. Anoche estaban sin energía eléctrica las zonas de Los Checo, Acero del Cibao, la fábrica de vinagre y Universidad ISA, productos Mamá, estación de combustibles Herradura Gas, Cerro Tropical, Supemercado Olímpico y las oficinas en la avenida Presidente Antonio Guzmán de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.
Otra avería, como consecuencia de un deslizamiento de tierra, afecta el circuito que surte de electricidad la residencia del empresario Fernando Capellán.
Edenorte expresó que desde la ocurrencia de esos eventos sus técnicos laboran en su solución y que espera restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Esta semana las autoridades decidieron descargar al río 300 metros cúbicos por segundo durante dos días, ya que la presa se encontraba en la cota 325 metros sobre el nivel del mar.