Autoridades dicen toman medidas para hacer cumplir resolución sobre desguace de barcos

Autoridades dicen toman medidas para hacer cumplir resolución sobre desguace de barcos

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, declaró hoy que está trabajando para que se cumpla la resolución 3-2016, que prohíbe el desguace de barcos en los ríos Ozama e Isabela.

Domínguez Brito resaltó que tras vencer el plazo el 1 de enero  dado a las empresas para completar el proceso legal sobre sus operaciones, procederán a cumplir con la cronología de acción que establece la Ley, por lo que durante toda semana estarán tomando las medidas para hacer cumplir la resolución.

En relación al recurso de amparo interpuesto por la empresa de Metales Antillanos, contra la resolución por que suspende supuestamente un permiso que ya ellos tenían, el ministro destacó que dicho permiso no fue renovado y que ya no van a renovar. Al mismo tiempo enfatizó que no buscan afectar a nadie sino mitigar la contaminación que se produce en estos ríos y la mejor de hacerlo es hacer cumplir la normativa.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) Víctor Gómez Casanova, declaró hoy que debido al mal estado de la mayoría de las embarcaciones que se encuentran en ambos ríos, es necesario que Medio Ambiente emitir una resolución para coordinar con la Armada la salida de la mismas.

Ambos funcionarios ofrecieron estás declaraciones al ser entrevistados en el  programa El Sol de la Mañana, que se trasmite por Zol 106.5

Sobre la 3-2016. La resolución establece que las personas físicas y empresas que se dedican a desguazar barcos deberán cesar sus actividades a más tardar el primero de enero del próximo año y tendrán, cubriendo los costos, que limpiar, remediar y restaurar las áreas, ecosistemas y recursos naturales afectados en una franja de los 40 metros de protección de los cuerpos de agua, bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Publicaciones Relacionadas