La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), organizó en Santiago el segundo encuentro “Retos y Desafíos del Sistema de Justicia Dominicano para el Combate del Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres”, en el norte.
Un documento indica que definieron los retos y desafíos que tienen por delante estas autoridades para prevenir, perseguir, investigar, judicializar y sancionar estos delitos, de manera más eficiente, efectiva y coordinada, sobre todo en el abordaje integral de víctimas y el trato humano que debe dársele a los migrantes en situación migratoria irregular.
“Este es un espacio de diálogo y concertación que reúne a todos los actores claves en la lucha y combate contra estos delitos”, resaltó la titular de la PETT, Yoanna Bejarán Álvarez.
El texto dice la actividad contó con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y que asistió la jefa de Misión de la OIM, Alba Goycoechea, quien según la nota destacó los avances en el país en materia de trata y tráfico de personas y el interés de la organización por seguir la cooperación con el gobierno en el combate a este crimen.
Indica que participaron los fiscales titulares de Santiago, Puerto Plata y Mao, Valverde, los fiscales Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, Kelmi Duncan y Víctor Manuel Mejía, la coordinadora de Atención a Población Vulnerable de la OIM, María Paredes, y la oficial de Protección Infantil de Unicef, Geny Lozada.
La información expone que los fiscales presentaron los resultados de los encuentros y los intercambios técnicos 2023-2024 y disertaron de la situación del tráfico de personas y la trata en la línea noroeste.
Expresa que Bejarán destacó que este acercamiento de la PETT persigue hacer más efectivo el combate y sensibilizar a los convocados acerca de uno de los delitos más sensibles que persigue, por cuanto lacera de manera significativa los derechos humanos y la dignidad de las víctimas.
Citó la participación de los jueces, en quienes, además de garantizar derechos, recae la responsabilidad de emitir condenas que sancionen en su justa medida estos delitos.
Por el Poder Judicial la magistrada Kenya Romero, coordinadora de Juzgados de la Instrucción, sensibilizó sobre esos delitos.