Autoridades dominicanas e importadores autos logran acuerdo sobre impuestos

Autoridades dominicanas e importadores autos logran acuerdo sobre impuestos

Las autoridades aduaneras dominicanas y los importadores de automóviles usados, que habían anunciado la suspensión de la importación de autos debido al aumento de los impuestos en perjuicio del sector, alcanzaron un acuerdo, que revoca la citada medida, informó hoy una fuente oficial.  EFE

El director de Aduanas, Rafael Camilo, explicó que se reunió ayer con representantes de los importadores de vehículos usados y que estos aceptaron que los automóviles se declaren según la categoría.

No obstante, aclaró que no se trató de un aumento de impuestos en contra del sector, si no, que se ajustaron gravámenes establecidos.

«El valor (de los autos) será como ellos lo compren en las subastas, Aduanas lo revisa en internet y confirmará los precios de venta de los vehículos», dijo Camilo en una entrevista al canal 2 de la televisión local que fue reproducida por la prensa del país.

Los importadores anunciaron al principio de mes la suspensión de manera indefinida de la importación de autos debido al aumento de los impuestos en perjuicio del sector.

Los comerciantes señalaron entonces que el aumento que, según han denunciado ronda el 50%, afecta a una serie de empresas vinculadas al negocio como son las agencias aduaneras, marítimas y navieras y las aseguradoras.

Explicaron que más de cinco mil unidades de automóviles usados estaban en los puertos nacionales y que esa situación «impedirá que en las próximas semanas se pueda disponer de espacio alguno para el almacenamiento de vehículos en los puertos».

Sin embargo, el director de Aduanas aseguró hoy en sus declaraciones que los importadores ya empezaron a sacar de los distintos puertos del país los vehículos que estaban varados.

Los comerciantes de vehículos también habían denunciado que el Gobierno, y en especial la Dirección General de Aduanas, «han mantenido un privilegio ilegal e inconstitucional para favorecer a los importadores de vehículos nuevos, que son apenas una docena de empresas, mientras perjudican las 1.100 importadoras de vehículos usados».

«Los importadores de vehículos nuevos pagan impuestos aduaneros de entre 5 y un 10 por ciento, mientras que las importaciones de vehículos usados pagan impuestos que superan el 20 por ciento», explicaron.

Dicho privilegio, argumentaron, «genera unos beneficios excesivos para esas empresas importadoras de vehículos nuevos frente a los usados». EFE

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