Autoridades dominicanas espera arribo de francés extraditado desde Egipto

Autoridades dominicanas espera arribo de francés extraditado desde Egipto

El criminólogo francés Christophe Naudin arribará a Santo Domingo extraditado desde Egipto el viernes para ser procesado por presunto tráfico de personas y asociación ilícita por su participación en la fuga de dos pilotos galos condenados por narcotráfico.

La fuga de los pilotos con la ayuda de Naudin y políticos franceses “fue una burla a la justicia de la República Dominicana”, dijo en conferencia de prensa del procurador general, Francisco Domínguez.

“Es algo que no podemos permitir, ni tolerar sin consecuencias”, insistió.    Explicó que el proceso judicial contra Naudin “tendrá toda la firmeza por parte del Estado dominicano”, así como el respeto al debido proceso y a sus derechos individuales.    El funcionario anunció a periodistas que el gobierno egipcio ya entregó a Naudin a los representantes dominicanos de Interpol para su traslado a Santo Domingo.

Adelantó que tras su arribo a República Dominicana, previsto para el viernes, Naudin será presentado ante un juez para la formalización de su arresto, la imposición de medidas de coerción y el comienzo del proceso judicial en su contra.    En la solicitud de extradición la Procuraduría había adelantado a mediados de febrero que Naudin enfrentará cargos por presunto tráfico de personas y asociación ilícita.

Naudin, un especialista en seguridad aeronáutica de 53 años, fue detenido en Egipto el 4 de febrero por una orden de captura internacional emitida por el gobierno dominicano debido a su vinculación con la fuga de los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos.    Los dos pilotos, así como el asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia, fueron condenados a 20 años de cárcel en agosto por el intento de traficar 700 kilogramos de cocaína en marzo de 2013 en un vuelo entre de Punta Cana, en el extremo oriental dominicano, y Saint-Tropez, Francia.

La droga se encontraba distribuida en 26 maletas en el interior del avión en el que los cuatro franceses se disponían a viajar. Los cuatro insistieron durante el juicio en su inocencia.    Los dos pilotos se fugaron en octubre cuando esperaban en libertad el comienzo del juicio en apelación. Los cuatro franceses tenían prohibido abandonar el país.

Mientras la corte de apelación de Santo Domingo ratificó el 11 de febrero la condena a 20 años de cárcel contra Odos y Fauret, ambos pilotos fueron detenidos en Francia por su presunta vinculación con otro caso de narcotráfico y están en prisión preventiva.

Más leídas