Autoridades en alerta ante la gripe aviar

Autoridades en alerta ante la gripe aviar

POR MARGARITA QUIROZ
La Secretaría de Salud Pública ordenó la creación de una comisión para que trabaje en la prevención de una posible introducción al país de la gripe aviar, virus que mantiene en alerta, desde septiembre pasado, a varios países del mundo, específicamente de Europa y Asia, y donde se han reportado casos de contagio en humanos y aves.

El doctor Bautista Rojas Gómez  instruyó el lunes pasado a Rafael Schiffino, sub- secretario de Atención Primaria y Salud Colectiva, para que ponga en ejecución las medidas de prevención establecidas, en estos casos, por la Organización Mundial de la Salud, a través de la conformación de una comisión multisectorial, que la presidiría Salud Pública y estaría integrada por la Dirección de Epidemiología, las secretarías de Agricultura y Relaciones Exteriores, Ganadería, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y los laboratorios clínicos del país, especializados en el aislamiento de virus gripales. La comisión además tendría el apoyo internacional de la OMS.

Durante el transcurso de esta semana se estará trabajando, de acuerdo a Shiffino, en la creación de la comisión y en el diseño de las medidas de prevención, las que estarían listas para noviembre próximo. No se dijo cuándo se pondrán en ejecución.

Las medidas establecidas por la OMS consisten en la regulación de la introducción en puertos y aeropuertos de pollo procedente del continente asiático, pese a que, entre la República Dominicana y Asia no existen intercambios de productos cárnicos.

Según el funcionario, las posibilidades de que la gripe aviar sea introducida al país son “dificilísimas”, debido a que vivimos en una isla, cuyo vecino país –Haití– tiene pocas aves endémicas y tiene además, pocas industrias avícolas.

No obstante –comenta Shiffino– hay que prevenir e informar a la población de lo que está pasado en el mundo y lo que debe hacer al estar en contacto con una ave migratoria, es decir, que no sea endémica de la República Dominicana.

Actualmente existen 15 cepas virales que afectan las aves de corral. La cepa H5NI es la que está infectando a los seres humanos y la cual ha contagiado, desde el 2003, a más de 115 personas y causado la muerte de 59.

El contagio de la gripe aviar de las aves a los seres humanos tiene lugar por inhalación, nunca por vía alimenticia, y es necesario un contacto directo con las aves, plumas o excrementos, según informaciones del Ministerio de Sanidad de España, recogidas en la web. El virus H5NI es transportado en el intestino de las aves.

Hasta el momento sigue sin existir evidencia de transmisión de humano a de humano de esta enfermedad. En este brote de gripe aviar, como en las anteriores, todos los casos han sido en personas expuestas de una forma directa y continua con aves. La influenza aviar es una enfermedad muy dañina que se detecta en portadores muchas veces sanos, afectados directa o indirectamente por aves migratorias que en el inicio de otoño-invierno buscan zonas menos frías y alimento necesario.

A nuestro país llegan diversas aves migratorias como los conocidos patos de la Florida, que comienzan a arribar en pocas cantidades para final de año.

La aparición de una epidemia más fuerte en los animales podría provocar que una persona se contagiara de manera simultánea de la gripe aviar y la gripe común y esto produjera un cambio en el material genético, con la presencia de un nuevo virus de más capacidad infecciosa entre personas y con la agresividad de la gripe aviar. Esto, sin dudas, es la razón del temor manifestado por los países afectados  y por la que se han tomado tantas medidas preventivas. Actualmente no hay vacuna para humanos, pero sí para aves.

En el país, las casas comercializadoras no disponen de vacunas para prevenir los brotes de gripe, ya que los países industrializados las han acaparado ante el pánico de la gripe aviar. Salud Pública sólo dispone de las necesarias para vacunar a la población de alto riesgo: ancianos y niños.

La Organización Mundial de la Salud, a través de su Plan Mundial de Prevención para la Pandemia de la Gripe Aviar y del cual ¡VIVIR! obtuvo una copia, establece que se insta firmemente a cada país miembro a que elabore o actualice un plan nacional de preparación contra la pandemia.

Este nuevo plan redefine las fases de riesgo creciente que plantea para la salud pública la aparición de un subtipo (cepa) nuevo del virus de la gripe aviar, recomienda medidas a las autoridades nacionales y describe las medidas que se deben adoptar.

La gripe a través de la historia

Desde el siglo XVI se han documentado un promedio de tres pandemias por siglo, con intervalos de 10 a 50 años. En 1933 se identificó el virus responsable de la enfermedad y comenzaron con los estudios de una vacuna que culminaron en 1950. Pese a ello, el planeta sufrió una nueva epidemia entre 1957 y 1958 (gripe asiática). La última gran pandemia ocurrió en 1968 (gripe de Hong Kong).

Pero, desde entonces, han surgido una docena de brotes. En el siglo XIX se tiene constancia de dos pandemias, en 1889 y 1899. La epidemia gripal más grave del siglo XX la causó la “Gripe Española”, que comenzó en la primavera de 1918 y mató a 40 millones de personas. Ésta se extendió de Asia a Europa y después a las Américas. En noviembre de 2002 surgió un virus gripal diferente, por que no era causado por aves. Éste fue denominado Síndrome  Respiratorio Agudo (SRAS) e infectó en Asia 8.400 personas y llevó a la tumba a 800 de ellas.

OMS rediseña fases preventivas gripe aviar

El  Plan Mundial de la Organización Mundial de la Salud de Preparación para una Pandemia de la Gripe Aviar contiene también indicaciones para que las autoridades subdividan ciertas fases, con el objetivo de traducir mejor la situación nacional.

Estas indicaciones están contenidas en seis fases que determinan la situación de cada país, por ejemplo, la República Dominicana se encuentra en la fase 1, lo que significa que no se han detectado subtipos de virus en humanos ni animales, por lo que el riesgo de contagio se considera bajo.

La fase 2, de acuerdo a la OMS, establece que no se han detectado subtipos de virus en humanos, pero sin embargo, un subtipo en animales anda circulando. La fase 3, por tanto, establece que se han detectado uno o varios casos de infección humana con un nuevo subtipo vírico pero sin propagación  de persona a persona.

En la fase 4 ya se han detectado uno o varios conglomerados pequeños con transmisión limitada de persona a persona, pero la propagación es muy localizada, lo que significa que el virus no se adapta bien a los humanos. Ya en la fase 5 se detectan uno o varios conglomerados más grandes, pero la transmisión de persona a persona sigue siendo limitada, lo que indica que el virus se adapta cada vez mejor. Finalmente la fase 6 ya entra a un período pandémico con una transmisión acrecentada y continuada en la población en general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas