Autoridades enfrentan acusaciones de Hartley

Autoridades enfrentan acusaciones de Hartley

Autoridades diplomáticas y de Trabajo del país empezaron a discutir ayer con norteamericanas las acusaciones que el padre Christopher Hartley hace al país.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo iniciaron la defensa de la República Dominicana en el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ante el sometimiento por  alegado incumplimiento  por parte del gobierno dominicano  de las leyes labores en las plantaciones de cañeras, depositada por el padre Christopher Hartley.

Con relación al tema el embajador estadounidense, Raúl Yzaguirre, consideró  que no tendrá consecuencia negativas para el país la denuncia depositada ante el Departamento de Trabajo y dijo que se trabaja en el primer nivel de negociaciones y espera que redunde en beneficio de los trabajadores y para las relaciones entre ambas naciones.

La denuncia sobre la acusación al país la hizo el  fin de semana el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, quien aseguró que se trata del inicio de una campaña de descrédito.

Representantes de los departamentos de Trabajo de ambos países y funcionarios de Relaciones Exteriores  se reunieron durante varias horas en el salón de los espejos de la Cancillería.

El embajador Yzaguirre  y el viceministro de Relaciones Exteriores José  Manuel Trullols encabezaron la mesa de trabajo en la que participaron también los viceministros Alejandra Liriano, de Política Exterior, y  Miguel Pichardo, jurídico.

El embajador de Estados Unidos, quien salió antes de  concluir la reunión, al ser cuestionado dijo que se trata  de  conversaciones bilaterales, que espera habrán de dar resultados beneficiosos para los trabajadores y para  las relaciones entre ambos países.

“Estamos aclarando la situación y  estamos seguros de que tendremos algo fructífero para los trabajadores y para las relaciones entre ambos países”.

Yzaguirre manifestó que ciertamente  existe la querella y estamos en el primer nivel del proceso, pero afirmó que no “hay ninguna razón para esperar algo negativo que persista”.

Una amplia comisión del ministerio de Trabajo y representantes del Departamento de Trabajo que participaron en la reunión se abstuvieron de ofrecer detalles y refirieron a los periodistas a Relaciones exteriores y al departamento de prensa de la embajada.

Reporteros de este diario trataron sin éxito de obtener mayores detalles del encuentro, pero ninguno de los funcionarios de la Cancillería ofreció informaciones.

El canciller Troncoso dijo a su llegada al organismo que se iba a integrar al equipo de trabajo que está tratando la situación de la querella.

Zoom

Queja

El canciller dijo al matutino  Listín Diario que los avances en la  mejoría en las condiciones laborales en la industria azucarera  están a la vista, salvo la del cura español Christopher Hartley, quien  se desempeño como sacerdote  en San José de los Llano, San Pedro de Macorís entre 1997 y 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas