El ministro de Agricultura, Limber Cruz, acompañado de productores y otros funcionarios, inició ayer la cosecha de habichuela, que se espera un mejor rendimiento que la anterior que fue afectada por un trips.
Indicó que después del desastre de la cosecha pasada, la producción ha mejorado, por el trabajo realizado por equipos técnicos de Agricultura, encabezado por Sanidad Vegetal, cuya directora es Rosa Lazala, quien estuvo presente en la actividad.
Junto al ministro estuvieron el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, los viceministros Eulalio Ramírez y Rafael Ortiz Quezada, la gobernadora de San Juan, Ana María Castillo, el director regional, Juan Mateo, Luis Bonilla, director del proyecto de desarrollo San Juan y otros funcionarios.
Puede leer: ADP sobre contratación de profesores auxiliares: «Es una metida de pata de Ángel Hernández»
El grupo visitó las fincas de habichuela de los productores Mártires Bidó y David Herrera, que al ser evaluada varios técnicos coincidieron que la producción estaba regular.
Cruz y su comitiva fue a otras siembras y estaban parecidas a la anterior, cuyo rendimiento fue estimado en unos 2 quintales por tarea y que en el mejor de los casos, algunas podrían llegar hasta a 2 quintales y medio. Técnicos de Agricultura dijeron que la maduración de la habichuela se adelantó varios días.
El viceministro de Producción de Agricultura, Eulalio Ramírez, expresó que para esta cosecha en San Juan sembraron 87,287 tareas de habichuela, la mayoría de las cuales presentaron un buen desarrollo vegetativo y condiciones agronómicas para garantizar una buena producción.
Señaló que de un 15% a un 20% de ese trareaje “presentó irregularidades en su desarrollo y condiciones fitosanitarias, debido al ataque de trips y mosaico doradoen menor proporción”. Precisó que desde el inicio de la siembra se estuvo haciendo monitoreos de evaluación por los técnicos asistentes y del Departamento de Sanidad Vegetal.
Varios productores presentes en la actividad, entre ellos, Manuel Matos, coincidieron en que la cosecha está un poco mejor en algunas zonas, pero que en la mayoría hay daños severos. Matos explicó que hay lugares en los que los productores le echaron las vacas a las plantaciones, porque no tenían nada que cosechar, debido a que el trip la destruyó.
Aseguró que las tareas sembradas, no pasaron de 70 mil, unas 17,287 tareas menos que las que dijo el Ministerio de Agricultura. Dijo además, que el INESPRE le debe RD$68 millones a productores de habichuela de la cosecha pasada.