Con la devolución a su país por parte de Migración de 23, 405 haitianos ilegales, 18,493 por el Ejército y 4,912 por el Cesfront, así como el decomiso de 318,700 unidades de cigarrillos, 47,400 libras de ajo, 876 libras de marihuana, 74,00 unidades de sopitas, 64 garrafones de clerén, 1,992 botellas de whisky, entre otras mercancías, las autoridades consideran que a un mes de ejecución del Plan de Seguridad Fronteriza, ha sido exitoso.
En este segundo encuentro en el que el Ejército de República Dominicana (ERD), el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Dirección General de Migración dieron a conocer los resultados de este primer mes, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que continuará reforzando aún más la frontera, y observó que se está evaluando en qué punto y que instituciones tienen debilidades, para reforzarlos y hacer el plan aun más extraordinario.
“Hemos escuchado a las autoridades locales y ahora vamos a seguir mejorando tanto en la parte de desarrollo económico de la provincia, así como en la seguridad en la línea fronteriza”, expresó
Al hacer su informe, el director del cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront), general Frutzi Frugi Martínez, dijo que a lo largo y ancho de la frontera se hizo un trabajo continuo que dio como resultado que en este mes, aunque la migración aumentó en más de un 50 por ciento, de igual manera fueron devueltos.
Señaló que el punto de mayor contrabando en el caso del carbón es Jimaní y con relación a otras mercancías como el cigarrillo, también fueron incautadas.
Ángel Estévez, ministro de Agricultura, fue enfático en señalar que por la frontera está entrando mucho ajo de contrabando poniendo en peligro no solo a los que acogiéndose a la ley pagan sus impuestos, sino a la salud de la población, ya que dijo que ese ajo que se trafica no tiene las condiciones sanitarias.
“No hay contrabandista grande, ni contrabandista pequeño, hay contrabandistas. No podemos ver las cosas grandes o pequeñas, sino algo que hay que erradicar”, comentó
Dijo, además, que lo que entra de contrabando y no paga impuestos hay que sancionarlo porque hay una competencia desleal y hay que castigar tanto a los que los comercializan en Haití como los que permiten que entren aquí.
Al concluir el acto, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, valoró como positivo el Plan de Seguridad Fronteriza, y enfatizó de la importancia del trabajo en conjunto con las demás autoridades.